El Gobierno ha aprobado un trasvase, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetro cúbicos a las Tablas de Daimiel para este trimestre, una decisión que se incluye en una batería de medidas "urgentes" para extinguir la combustión de turba y restituir la superficie encharcada en el Parque Nacional.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que con estas medidas el Gobierno sigue trabajando por recuperar el ecosistema de Las Tablas, "con cuya salvación sigue estando plenamente comprometido".

La turba, componente fundamental de los suelos de las Tablas de Daimiel, es un material orgánico que procede de la descomposición de los vegetales y, en determinadas condiciones, como la falta de agua y humedad que afecta al parque, puede arder lentamente de modo espontáneo.

Para detener la extinción del fuego en la turba, el Gobierno ha aprobado 19 millones de euros en obras de emergencia y otros 33 millones en obras complementarias en la conducción del agua desde el Acueducto Tajo-Segura.

El trasvase a las Tablas de Daimiel se ha aprobado teniendo en consideración a la situación actual del Parque, donde la sequía ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento de la superficie, desecación y, actualmente, con un proceso crítico de autocombustión, ha informado el Gobierno.

Este trasvase se realizará cuando las condiciones de transporte ofrezcan las mayores garantías de eficacia.

El Consejo de Ministros ha autorizado también un trasvase para abastecimiento humano y otro para riego de socorro, una vez oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para abastecimiento, se han aprobado 24,4 hectómetros cúbicos, con el objetivo de garantizar el agua potable a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

El regadío recibirá un trasvase de 25 hectómetros cúbicos para la supervivencia de las plantaciones leñosas.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases.

Bajo mínimos

Los embalses de la cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 374 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual no se debe trasvasar agua, con objeto de poder garantizar la atención de las necesidades de la cuenca

De la inversión aprobada de 19 millones de euros, 17,6 millones de euros se destinarán a solucionar el problema de la combustión de la turba en el subsuelo.

Teniendo en cuenta que parte de la conducción de abastecimiento desde el Acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega, se trata de incorporar recursos a través de los cauces del río Valdejudios y del Gigüela, hasta una zona intermedia próxima a Villanueva de Alcardete.

Para ello, habría que construir un azud de retención y derivar los caudales mediante una tubería provisional hacia la ya ejecutada.

Igualmente, habría que construir una estación de bombeo para salvar la diferencia de cotas entre ambos puntos, así como las instalaciones auxiliares para su funcionamiento.

Para llevar a cabo esta actuación, se hace necesaria la ocupación temporal de algunas propiedades particulares, una actuación que supone una inversión de 9.115.000 euros.

Además, el Consejo de Ministros ha dado también el visto bueno al acuerdo por el que el Ministerio propone la aportación de agua a las Tablas de Daimiel mediante el bombeo desde la masa de agua Mancha Occidental I, en el entorno del Parque y desde el interior del mismo.

Más de 8 millones de euros

El presupuesto total de esta actuación asciende a un total de 8.500.000 euros.

El plazo de ejecución de las obras indicadas se estima en tres meses con la disponibilidad de hasta tres máquinas de sondeo.

El Gobierno ha dado luz verde a las obras de emergencia para el control y extinción de fuegos de turba en el Parque, que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo, cuyo coste es de 1.580.000 euros.

Por último, el Consejo ha autorizado la celebración del contrato de obras complementarias número 1 de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a La Llanura Manchega, que tienen una inversión prevista para esta actuación del Ministerio de 33.553.964 euros, entre 2010 y 2013.