Las ventas de tabaco de liar, en volumen, siguen en ascenso y en el acumulado hasta septiembre han aumentado un 44,3 por ciento, mientras que las de los cigarrillos han caído un 8,82 por ciento, según las últimas estadísticas que ha publicado el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Según estos datos, el tabaco de liar continúa su espiral de consumo ascendente, que ha llevado recientemente a dos fabricantes, Philip Morris y Altadis, a lanzar productos para este segmento que se caracteriza por tener un precio de venta más bajo que los cigarrillos convencionales, lo que ha provocado su auge en plena crisis.

Por su parte, las ventas de picadura para pipa ha aumentado un 22,88 por ciento, mientras que los cigarros han avanzado en volumen un 0,13 por ciento.

Por comunidades, destacan las ventas de cigarrillos en valor en Cataluña, que ascendieron a (1.661.903.432 euros), seguida de Andalucía (1.591.596.514 euros), Comunidad Valenciana (1.061.040.024 euros) y Comunidad de Madrid (1.055.566.312 euros).

Las ventas de tabaco de liar moderaron su crecimiento en los nueve primeros meses del año, al aumentar un 44,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente al alza del 52% registrada hasta agosto, según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

Por su parte, las ventas de cigarrillos siguieron descendiendo, con un recorte del 8,8%, tasa similar a la registrada hasta agosto, cuando descendieron un 9,2%.

En concreto, entre enero y septiembre se vendió un total de 4,31 millones de kilos de picadura de liar, con un valor que alcanzó los 293,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 56,1% respecto al mismo periodo de 2008.

Por su parte, en los nueve primeros meses del año se comercializaron 3.106,8 millones de cajetillas de cigarrillos (un 8,8% menos), que sumaron un valor de 8.797,8 millones de euros, una cuantía similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2008.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos subieron un 6,1% en septiembre respecto al mes de agosto, hasta 365,13 millones, mientras que el valor de las ventas se situó en 1.111,37 millones de euros, un 5,8% más que en agosto.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde 2,3 puntos de cuota, al cerrar septiembre con una participación del 16,43%, frente a la del 18,75% que tenía en los nueve primeros meses de 2008.

Le sigue Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,24%, Winston (Japan Tobacco International), con un 10,42%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 10,04%.

Estos datos se conocen después de que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunciara que su departamento está estudiando la posibilidad de que bares, cafeterías y restaurantes puedan seguir vendiendo tabaco a través de máquinas expendedoras pese a que, con el endurecimiento de la norma que planea el Ejecutivo, no se podrá fumar en ninguno de ellos.