La Princesa de Asturias ha reconocido hoy en Zamora el trabajo "imprescindible, muy poco valorado" y "callado y agotador" que desarrollan los casi cinco millones de mujeres españolas que viven en el medio rural y que son un "pilar fundamental" para modernizar y propiciar el desarrollo rural.

Así lo ha señalado Doña Letizia en el discurso de clausura del II Foro de la Mujer en el Medio Rural en Castilla y León celebrado hoy en el recinto ferial Ifeza de Zamora con la presencia de medio millar de mujeres procedentes de núcleos rurales de la comunidad autónoma.

La Princesa de Asturias ha expresado su "reconocimiento y respeto" por el esfuerzo de las mujeres que reivindican "la dignidad de vivir en los pueblos como alternativa a la vida urbana" y que quieren "conciliar de la mejor manera su vida" y por eso reclaman guarderías, colegios, centros de día y residencias para mayores.

En su discurso, Doña Letizia ha ensalzado la función de este colectivo femenino, integrado por 400.000 mujeres en Castilla y León, del que ha valorado el trabajo que desarrollan y la "dedicación ejemplar" con la que se entregan a la tarea de lograr un medio rural "más humano, más desarrollado, alejado de estereotipos, innovador y con posibilidades de éxito".

De forma especial se ha referido al papel de la mujer rural emprendedora, que a sus tareas familiares debe sumar el esfuerzo para mantener a flote su pequeña empresa, lo que "admirable".

Ellas y su esfuerzo e imaginación para resolver problemas, son "un pilar fundamental" para sostener, modernizar y propiciar el desarrollo de los espacios rurales.

Ha admitido que ser mujer, vivir en el medio rural y ser emprendedora no es una tarea fácil.

También ha subrayado el papel del asociacionismo de las mujeres rurales, que permite que incluso que aquellas asociadas que vivan en el lugar más aislado "tengan voz y puedan aprovechar las ventajas que la sociedad de la información" puede aportar al medio rural.

Ha agregado que estas ventajas pueden servir para ampliar las alternativas laborales y poner en marcha nuevos negocios que generen empleo y riqueza.

La Princesa de Asturias ha realizado estas afirmaciones ante medio millar de mujeres del medio rural, entre las que se encontraban emprendedoras, representantes de asociaciones y responsables de entidades del sector agrario.