J. L. PIÑERO / EFE / REDACCIÓN

El arte se une al terror de Halloween este año en Murcia y, para esta señalada fecha, la galería T20 acogerá el concierto-performance de Radio Cobra Día de los Muertos. De este modo, mañana -a las 22 horas- la sala se llenará de música, pero de música de artistas muertos, desde Bach a Michael Jackson.

Para quien no conozca a Eduardo Balanza y su espectáculo, Radio Cobra es "una radio-performance en la que un pinchadiscos y un locutor de radio hablan durante 60 minutos sobre músicos maravillosos, aunque muertos, rodeados de imágenes y portarretratos de estos notables fiambres. Una performance en el que Cobra -acompañado de Alfonso Villalba en las mezclas y el control- contará al fin la triste sucesión de dramas que ha sido su vida".

El cine también rendirá homenaje a esta terrorífica fecha y una de las actividades que se organizará en la Región será la del Cineclub Segundo de Chomón de Mula, que celebra este año el XX aniversario de su Maratón de Cine de Terror y de Fantasía. Esta larga trayectoria se puede contemplar en una exposición que permanecerá abierta hasta mañana en la cafetería Mahula. También mañana, en el Teatro Lope de Vega, se proyectarán las películas 'Jennifer's Body' y 'San Valentín Sangriento'. Los espectadores que acudan disfrazados podrán optar a un concurso en el que habrá dos premios de 60 euros. Después de la doble sesión, a partir de la medianoche, se celebrará la Fiesta de los Muertos en el café Mahula.

Como muestran estas actividades, Halloween, una tradición milenaria y anglosajona, se va haciendo un hueco en el calendario festivo español con esta noche de zombis, brujas y fantasmas, de vivos que se ríen de los muertos.

Importada, sí; comercial, también, pero la realidad es bien tozuda: en los últimos cinco años Halloween "se ha convertido en un auténtico boom", destaca Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio, que habla incluso de "un segundo carnaval".

"La gente cada vez lo celebra más", aseguran fuentes de Carrefour, que desde hace días ofrece en todos sus centros un amplio surtido de productos para niños y adultos. Golosinas, disfraces, maquillajes, calabazas iluminadas, objetos de decoración... que ayudarán a convertir la del 31 de octubre en una noche "terrorífica".

Así pues, este sábado, víspera del Día de Todos los Santos, jornada en la que por tradición se impone la visita a los cementerios y el atracón de huesos de mazapán y buñuelos, en muchos pueblos y ciudades de España la noche se poblará de monstruos, momias y fantasmas con muchas ganas de juerga. Un divertido terror que, al menos en Murcia, también llegará a la cultura.