ArtFutura cumple este año su 20 aniversario y lo celebra de manera simultánea en numerosas ciudades, entre ellas Murcia. Bajo el título 'De la realidad virtual a las redes sociales', el centro municipal Puertas de Castilla acoge el programa de este aniversario de un proyecto dedicado a investigar las relaciones entre la tecnología y la cultura y su instalación en la sociedad y el arte: la realidad virtual, la realidad aumentada, la vida artificial o la estética de datos.

Desde el centro recomiendan asistir hoy a las 18.00 horas a la Plaza de la Universidad para asistir a la actuación de los neoyorquinos Improv Everywhere que, con la implicación del público, van a realizar su primera 'misión' en España. La acción consiste en una concentración de personas con sus reproductores mp3, con ganas de pasarlo bien y dejarse llevar. Para participar es necesario vestir con una camiseta roja, azul, verde o amarilla, traer el reproductor mp3 y un reloj y descargar el mp3 en www.artfutura.org.

Además de esta acción, el Puertas de Castilla acogerá varias proyecciones hoy y mañana a las 19.00 horas y el próximo sábado a las 10.00 horas. El programa audiovisual de ArtFutura 2009 es compartido por catorce ciudades y con más de ocho horas de material dividido en 11 proyecciones: un especial de animación con obras seleccionadas de los 20 años de ArtFutura ('The Best of the Rest'), las nuevas selecciones del 3D en España, documentales sobre la obra de Chris Landreth, PES y Digital Kitchen, dos programas retrospectivos y dos secciones nuevas: Reality Bites (dedicada a los nuevos documentales) y Futura Graphics. Se trata de imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura y la creatividad digital.