La exposición, que permanecerá en la Llotgeta hasta el finales del mes de mayo, ha sido organizada por la Unió de Periodistes Valencians, la CAM y la FECO-España (Federation of Cartoonits Organisations) y está compuesta por un total de 189 obras originales realizadas por 223 dibujantes de hasta 44 países.

En esta edición, el tema común es la "Evolución o Creacionismo", ya que, según recoge el catálogo de la exposición, 2009 ha sido declarado el año Charles Darwin, por el bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de "El Origen de las Especies".

Por este motivo, muchas viñetas incluyen referencias Darwin, con monos como protagonistas, figuras de dioses o especies extrañas como un pez con patas y además hay una viñeta en la que aparece el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, montado en una vaca con tacones, que da de beber leche a un niño pobre.

La muestra incluye viñetas de humoristas gráficos nacionales de prestigio como Forges, Ortifus, Sciammarella o Ubaldo, entre otros 52 autores españoles.

Además, los participantes del extranjero proceden de países como Albania, Alemania, Inglaterra, Argentina, Azerbajan, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Egipto, Eslovaquia y Finlandia.

Igualmente hay trabajos de humoristas de Francia, Grecia, Holanda, Hungría,Irán, Israel, Italia, Japón, Macedonia, Mejico, Montenegro, Noruega, Nigeria, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Singapur, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, China y Chipre.

Esta es la tercera edición de la muestra, que se celebra cada dos años, y en su anterior exposición celebrada en 2007 estuvo dedicada "La tierra en Peligro".