Isabel Polanco era hija de Jesús de Polanco, el empresario que creó el Grupo Prisa y que falleció el pasado mes de julio. Estaba casada con Alfonso López Casas, secretario general de Unión Radio, el grupo radiofónico de Prisa, y tenía un hijo y tres hijas.

Nació en Madrid en 1956 y se licenció en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Terminada la carrera, entró a trabajar en la empresa familiar, Santillana, como editora primero, y directora editorial después.

Posteriormente, se incorporó al Grupo Prisa, en el que desempeñó el puesto de directora de Recursos Humanos, para regresar más tarde a Santillana en calidad de directora general. Fue nombrada consejera delegada de la compañía en el año 2000, coincidiendo con la integración de la misma en Prisa.

Al frente de Santillana, Isabel Polanco desarrolló una intensa actividad. La creación del Premio Alfaguara de Novela figura entre sus aportaciones. En el terreno empresarial, implantó Santillana en Brasil, con la compra en 2001 de la Editorial Moderna.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el domicilio de la Fundación Santillana en Madrid, y mañana a mediodía se procederá a la incineración de sus restos mortales en el cementerio de La Almudena.