"A pesar de la campaña mundial, el sida sigue estando oculto para millones de personas que viven a diario con esta realidad, soportando una gran discriminación", aseguró Castro de Zelaya en la inauguración de la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida.

La presidenta de la Coalición resaltó la "creciente" feminización del VIH y sida, al considerar como "primordial" que las mujeres de Latinoamérica asuman un papel más activo en pos de su propia seguridad.

"Para nadie es un secreto que el sida afecta con mayor saña a mujeres, niñas y adolescentes que por diversos motivos son más vulnerables a la epidemia y ni qué decir del maltrato y la falta de orientación que sufren a diario millones de ellas", destacó Castro.

Por su parte la primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que el sida afecta al uno por ciento de la población rural del país, y al 0,7 por ciento de la zona urbana.

"Las estadísticas sociodemográficas y económicas de nuestro país y de la región en general evidencian que la inequidad de género es todavía un reto por superar", dijo Cedeño.

En ese sentido, explicó que en materia de salud de la mujer, la pobreza se relaciona a una mayor incidencia de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, asociada a una salud preventiva más escasa y a una atención más tardía.

La primera dama dominicana consideró, no obstante, que el presente se perfila como el "siglo de las mujeres", tras considerar que Latinoamérica ha "despertado" de una prolongada historia de desigualdades de género en donde las condiciones de desventaja económica, social y política, colocaron a la mujer en las posiciones más vulnerables.

La reunión, que se celebra en el enclave turístico de Boca Chica, a 30 kilómetros al este de Santo Domingo, reúne a representantes de 18 países de latinoamericanos y del Caribe inglés.