El pintor murciano Ángel Haro, enamorado de África desde la visita que hizo hace unos años a Mauritania, expone ahora algunas de las pinturas que realizó en uno de sus últimos viajes en la exposición 'Faces' de la galería Resolution de la capital de Sudáfrica, Johannesburgo. La muestra se inauguró hace unos días y cuenta con una selección de retratos del continente realizados por numerosos artistas. La variedad de tipos y matices que se exhiben aporta así una poliédrica mirada de las 'caras' de África.

El propio Haro destaca lo "honrado" que se siente "de participar en esta exposición junto a artistas africanos y figuras históricas como el fotógrafo Alf Kumalo". "Siempre he tenido una gran atracción por este continente y en particular por su arte, y conforme descubro el gran potencial de sus artistas contemporáneos, más me sorprendo", destaca el pintor, quien señala que "no es de extrañar que los artistas africanos estén empezando a ocupar lugares relevantes en el mercado internacional" por la calidad de su trabajo.

Ángel Haro también destaca "el grado de comunicación directa que hay entre los africanos", algo que, según él, "hemos perdido en Europa". "Los creadores africanos todavía no han sido fagocitados por los intermediarios artísticos aunque me temo que esto no va a tardar en suceder. Es el precio que tendrán que pagar por entrar en el mercado. De todas formas, hasta el más moderno de estos artistas trabaja desde su tradición y eso, en estos tiempos de uniformidad, es muy meritorio", afirma el murciano, quien comenta que "tenemos mucho que aprender todavía de este continente".

"Recomiendo -declara Haro- que se venga a África desechando los tópicos de la miseria y que se descubra la enorme energía que tienen".

Entre los artistas que exponen sus obras en Johannesburgo junto al murciano Haro se encuentran Alf Kumalo, leyenda de la fotografía documental africana; Marc Shoul y Sally Shorkend, fotógrafos de la revista Maverick especializados en retratos de personalidades relevantes de la política y la cultura sudafricana; y George Mahashe, un conocido fotógrafo de moda que realiza trabajos para las firmas Dolce&Gabana y Diesel para toda África, pero que en esta exposición muestra un trabajo mas personal sobre los desnudos de sus modelos.

A la pintura de Ángel Haro, quien muestra seis retratos de su serie 'Tipologías' realizada en su anterior viaje a Sudáfrica, también se suma la de Diana Hyslop, una pintora sudafricana que trabaja a partir de texturas de su país y con las que crea sus propios personajes.