Cuatro diarios sensacionalistas británicos tendrán que indemnizar con 550.000 libras (unos 700.000 euros) a los padres de Madeleine McCann por publicar informaciones en las que sugerían que habían asesinado a la niña y ocultado su muerte.

El contencioso por libelo, que se resolvió ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Londres, afecta a los diarios 'Daily Express' y 'Daily Star', así como a sus hermanos dominicales 'Sunday Express' y 'Daily Star Sunday', pertenecientes todos ellos al grupo Express Newspapers.

Gerry y Kate McCann, cuya hija desapareció el año pasado en Portugal, aceptaron esa indemnización y una disculpa pública por parte de los rotativos para zanjar el caso.

El 'Daily Express' y el 'Daily Star' entonaron ya ayer su 'mea culpa' y se espera que los otros dos rotativos publiquen excusas similares el próximo domingo.

'Kate y Gerry McCann: Lo sentimos' afirmaban ayer los dos tabloides en sus portadas, al tiempo que admiten que algunas de sus noticias "han sugerido que la pareja causó la muerte" de la niña, que tenía tres años cuando desapareció, y "después lo ocultaron".

"Reconocemos que no hay ninguna prueba para respaldar esta teoría y que Kate y Gerry son completamente inocentes de cualquier implicación en la desaparición de su hija", añade la disculpa.

Los McCann, que no acudieron a la vista celebrada en el tribunal, anunciaron en un comunicado que destinarán la indemnización lograda a la fundación creada para encontrar a su hija, desaparecida el pasado mayo en Praia da Luz (sur de Portugal). "Estamos satisfechos por el hecho de que Express Newspaper haya admitido la falsedad total de numerosas alegaciones muy difamatorias y grotescas que sus periódicos publicaron sobre nosotros de forma sostenida durante muchos meses", dijo la pareja.

El abogado de la pareja, Adam Tudor, dijo que entre otras informaciones los periódicos de ese grupo publicaron que los McCann habían asesinado a su hija y que la habían vendido para pagar sus deudas.

Gerry y Kate McCann, que insisten en que no hay pruebas que demuestren que Madeleine está muerta o ha sufrido graves daños, explicaron en el comunicado que decidieron emprender acciones judiciales "a regañadientes" y "con pesadumbre", ya que no querían distraerse del que es su primer objetivo, encontrar a Madeleine.

"De hecho, en otoño pasado nuestro abogados pidieron a Express Newspaper que mostrase una mayor contención en sus informaciones, peticiones que han sido completamente desoídas", añaden.

Ante esa situación, y conscientes del "dolor" que esas noticias "irresponsables y difamatorias" causaban en sus familiares, decidieron tomar acciones que han terminado con una victoria para ellos.

"Como parte de nuestro acuerdo, Express Newspapers ha convenido también donar 550.000 libras al fondo que se estableció para ayudar a encontrar a Madeleine. Creemos que es totalmente apropiado que la búsqueda de Madeleine se beneficie ahora directamente de las injusticias cometidas contra nosotros como sus padres", indican.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras dormía junto a sus dos hermanos gemelos, Sean y Amelie, en un apartamento de Praia Da Luz, mientras sus padres cenaban en un restaurante próximo.