Scofield, que padecía leucemia, murió ayer, miércoles, apaciblemente en un hospital próximo a su casa del condado de Sussex, precisó la agente.

Paul Scofield estaba considerado como uno de los más grandes actores de cine y teatro de su generación y ganó también varios premios "Bafta" de la Academia del Cine Británico.

Comenzó su carrera en 1940 y se dio a conocer con su interpretación de personajes de Shakespeare, entre ellos el Rey Lear, en la puesta en escena de Peter Brook (1962).

También hizo el Rey Lear para el cine en 1972 y encarnó al soberano francés en la versión cinematográfica de "Enrique V", de Shakespeare, que dirigió Kenneth Branagh en 1989.

Actor de extraordinaria versatilidad, lo mismo interpretó el musical "Expresso Bongo" que personajes de los grandes dramaturgos isabelinos.

Scofield hizo un famoso "Volpone" en la producción de Peter Hall para el Royal National Theatre (1977).

También interpretó a Antonio Salieri, el compositor contemporáneo y supuesto rival de Mozart, en la producción original para el teatro de "Amadeus", de Peter Shaffer.

Además de su oscar al mejor actor por "Un hombre para la eternidad", de Fred Zinnemann, fue candidato al mejor actor de reparto por "El dilema", de Robert Redford.

Su interpretación teatral de "A Man for All Seasons" ("Un hombre para la eternidad") le valió, además, un premio Tony.

En un sondeo realizado entre actores de la Royal Shakespeare, algunos tan famosos como Corin Redgrave o Ian Richardson, se eligió esa interpretación como la mejor de todos los tiempos de un personaje de Shakespeare.

Entre las películas que hizo para el cine o la TV figuran "La princesa de Éboli", en la que encarnó al rey Felipe II de España, "The Train", en la que interpretó a un combatiente de la Resistencia, o "Scorpio", en la que fue muy alabado su papel como agente secreto.

En esa lista figuran también "Bartleby", "Summer Lighning", "Hamlet", "El Crisol" y "Martin Chuzzlewit".