La localidad albaceteña tendrá que superar el récord actual, que ostenta una concentración de 10.049 personas tocando el tambor en el 'Hong Kong Coliseum' de esta ciudad china, según avanzó a Europa Press el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, Rafael Roche.

La idea surgió hace varios años, siendo ahora, bajo la coordinación del hellinero Javier Portaña, cuando se ha decidido llevarla a efecto. La primera opción que se barajó es que una especie de juez --una figura conocida como el 'adjudicator'-- se desplazase al municipio a comprobar la consecución del récord, aunque esto conllevaba varias dificultades.

La Asociación, según su máximo responsable, "tenía claro que no quería tocar la Tamborada" desplazándola a otro lugar, acotando y acordonando la zona del Casco Antiguo de Hellín donde se desarrolla o alterando el transcurrir de los tamborileros, algo a lo que obligaba esa "opción a".

Por ello y teniendo en cuenta que "si Guiness se amoldaba" se llevaba a cabo la iniciativa y "nunca al contrario", se optó por la "opción b", que permite Guiness, y que es grabar desde el aire a los tamborileros, a través de filmaciones realizadas con cámaras digitales de alta resolución y, una vez analizadas las grabaciones, adjudicar el récord o no.

La Asociación de Peñas de Tamborileros eligió entonces el Miércoles Santo para llevar a cabo el proyecto, de tal forma que, de 17.30 a 18.00 horas, un ultraligero, contratado en el aeródromo de Ontur (Albacete), sobrevolará las calles centrales del Casco Histórico de la ciudad varias veces grabando "lo más lentamente que pueda".

15.000 TAMBORILEROS.

Esas grabaciones, junto a toda la documentación y las certificaciones exigidas, se enviarán a la organización del Libro Guiness de los Récord, que "en un par de semanas" confirmarán si Hellín ha conseguido el récord o no. En caso negativo, Roche señaló que la ciudad siempre "seguirá con la certeza" de cumplir y sobrepasar esa marca.

No en vano, según datos de la Asociación, la Tamborada de Miércoles Santo suele congregar a entre 10.000 y 15.000 personas cada año, algo menos que la presencia de tamborileros que se dan cita en esas mismas calles del Casco Antiguo un día después, en la Tamborada de Jueves Santo, donde la cifra de participantes se sitúa por encima de los 15.000.

La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa realizó finalmente un llamamiento a la participación de todos los hellineros y visitantes, para que, de forma especial en ese tramo horario, se concentren el próximo miércoles entre las calles Benito Toboso, El Rabal y El Sol y la Plaza de la Iglesia de la Asunción.

La Tamborada de Miércoles Santo se inicia a las 15.00 horas y concluye a las 24.00 horas, al término de la procesión de la Oración del Huerto, siendo una de las más numerosas por ser la primera en la que las peñas y tamborileros salen a la calle ataviados con su túnica --Viernes de Dolores lo harán sin ella-- y por ser un día en el que la participación infantil es más elevada.