Los ensayos clínicos se efectuarán en la Academia Médica Militar de Ha Tay, una provincia cercana a la capital, y durarán unos ocho meses, informaron medios locales.

Una fuente médica del Ejército, que no quiso ser identificada, señaló que están a la espera de que el Ministerio de Defensa conceda su aprobación y explicó que las pruebas se llevarán a cabo "de forma voluntaria entre trabajadores y estudiantes".

El Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología vietnamita aseguró que producirá seis millones de dosis por año, si las pruebas de la vacuna resultan un éxito.

Cinco personas han muerto este año infectadas por la gripe aviar y un total de 52 han fallecido en el país comunista desde 2003, cuando la epidemia brotó en la vecina China.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, Dida Connor, señaló que ellos no participan en el proyecto y aseguró que Vietnam tiene "parámetros rigurosos para el control de calidad" en los ensayos clínicos.

La multinacional británica GlaxoSmithKline hizo pruebas de una vacuna contra la gripe aviar en 1.206 adultos en Hong Kong, Singapur, Taiwán y Tailandia, que neutralizó la variante H5N1, si bien admitió que el remedio no sería efectivo en caso de pandemia debido a la continua mutación del organismo.

Los expertos apuntan que los test en humanos y animales están creando una infraestructura que puede ayudar a controlar un brote pandémico de la enfermedad.