Según indicó hoy la Fundación en un comunicado, la obra contiene unas palabras de presentación del Príncipe Felipe, así como algunos de los discursos pronunciados por los galardonados en el Teatro Campoamor de Oviedo durante la ceremonia de entrega de los Premios.

La presencia editorial de 'The New York Times' tiene un carácter excepcional, señaló la Fundación, ya que no es habitual que este gran rotativo participe en la publicación de libros junto a otras instituciones. El libro recoge además una extensa selección de fotografías de las distintas personalidades que aparecen en él.

Entre los entrevistados destacan Woody Allen (Artes 2002), Pedro Almodóvar (Artes 2006), Fernando Alonso (Deportes 2005), Paul Auster (Letras 2006), Daniel Barenboim y Edward Said (Concordia 2002), Sergei Bubka (Deportes 1991), Plácido Domingo (Artes 1991), Umberto Eco (Comunicación y Humanidades 2000), Vittorio Gassman (Artes 1997), la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional 2006).

También están presentes Günter Grass Letras 1999), Barbara Hendricks (Artes 2000), Ryszard Kapuscinski (Comunicación y Humanidades (2003), Arthur Miller (Letras 2002), Susan Sontag (Letras 2003) y Muhammad Yunus (Concordia 1998).

La selección y edición de textos ha sido dirigida por la periodista norteamericana Marisa Bartolucci, que destaca la historia de los Premios y de Asturias en su introducción.

El responsable editorial de 'The New York Times', Mike Levitas, explica en el libro cómo su periódico se embarcó en este proyecto. "El Times acogió con entusiasmo esta oportunidad de reforzar su importancia y, de forma implícita, la difusión de los valores humanos presentes en todos los objetivos de la Fundación", señala.

Entre las firmas de los artículos sobre los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, publicados en el rotativo neoyorquino, figuran los nombres de los Premios Pulitzer John Noble Wilford, Bill Keller, Michiko Kakutani, Judith Miller, Harold C. Schoenberg, Dave Anderson, John F. Burns, Brooks Atkinson y Thomas Friedman.

También firman artículos el novelista Frederic Morton, la crítica de arte Grace Glueck; el desaparecido crítico de cine Vincent Canby; el que fuera corresponsal en Centroamérica James LeMoyne; el ex corresponsal y director en el extranjero Roger Cohen; el ex corresponsal jefe de Cultura en Europa Alan Riding; el novelista y traductor Toby Talbot; el columnista y crítico literario Charles Poore; y el crítico de teatro Mel Gussow.