La obra "Barroco", creada y dirigida por Tomaz Pandur, y que se basa en "Las amistades peligrosas" de Chloderlos de Laclos y en el Cuarteto de Heiner Müller, mezcla dos lenguajes, el de la actuación con la danza a partir de coreografías creadas por Nacho Duato y la música, composición del grupo Silence, que exalta algunos pasajes de la historia.

Según la actriz, su personaje de la Marquesa de Merteuil creado por Tomaz Pandur, nació a partir de ella misma, donde sobresale "una mujer muy compleja, una heroína, a pesar de la crueldad con la que se puede comportar, es una mujer que ama hasta el límite, sin miedo, y ha aprendido las reglas del juego y las lleva hasta el final".

Portillo comentó que la compañía llegó a Bogotá "en un momento un poco crítico", donde estaban un poco asustados, pero que se ha dado cuenta que los teatros han seguido estando llenos, a pesar de lo que estaba pensando, y eso me da "mucha confianza en el teatro".

Blanca Portillo ha actuado en "Alatriste", donde recibió el premio a mejor actriz de la Unión de Actores, y "Volver" de Pedro Almodóvar, donde recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, compartido con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo.

Considerada por Almodóvar como "una de las actrices más dotadas del cine y el teatro actual", Portillo fue nominada el año pasado por esta obra que presenta en el festival, como mejor actriz protagonista en los premios Unión de Actores.

Sobre el Festival Iberoamericano de Teatro la actriz madrileña considera que ha ganado en envergadura a unos niveles increíbles, donde "hay una oferta enorme, y enorme calidad, y creo que se ha convertido en un referente para el teatro, para el mundo, porque a pesar de todo, de alguna manera nos salva de los momentos políticos".

Después de cuatro meses de trabajo desde que se creó Barroco en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, esta obra "se ha ganado seguir viva durante mucho tiempo", aseguró, en la entrevista con Efe, Portillo, quien confía en que no volverá a enfrentarse a un personaje sin la honestidad que le ha requerido este.

"De alguna manera me ha hecho plantearme que los trabajos no se pueden hacer solo desde la cabeza, nunca los he hecho solo desde ahí, pero de alguna manera sé que ahora tengo que ser más valiente que nunca, y espero que los trabajos que haga de ahora en adelante sean más puros, honestos y verdaderos".

En las cinco actuaciones de Barroco en Bogotá, la actriz confiesa que se le han saltado las lágrimas cuando el elenco sale a saludar, "porque frente a un patio de butacas entero ponerse en pie y gritar, uno siente que ha conseguido llegar al corazón, y la gente no tiene ningún pudor en mostrarlo".

Asegura que esta expresión cultural está recuperando su lugar "de espejo social, de espejo humano, por lo menos en España creo que estamos avanzando bastante".

"Barroco" se presentará en varias ciudades españolas, y después hará una pausa, ya que Portillo estará nuevamente bajo la dirección de Pedro Almodóvar en "Los abrazos rotos", película donde interpreta a Judith, "una mujer con una enorme y tremenda vida interior, de la que apenas habla, hasta que a lo largo de la película empieza a salir todo eso que lleva adentro", describe Portillo.

Según la actriz, la película se encuentra en los primeros ensayos, ya que Almodóvar está pensando en rodar del 15 de abril al 15 de mayo.

Después de 26 años en el teatro, Portillo asegura que siempre ha tenido la sensación de estar en un momento feliz, y que por ahora seguirá "haciendo cine con Almodóvar y teatro con Pandur. Me quedo como estoy".