Una vez concluida la apertura oficial del congreso, se procederá a la inauguración de una placa en el Patio Isabel II con un fragmento del poema de Ángel González 'Empleo de la nostalgia', en el que el autor recientemente fallecido se refería al espacio del Edificio Histórico al escribir "cuando la primavera se instala en el culto jardín del Rectorado".

El IV Congreso Internacional 'José Agustín Goytisolo: Asturias entre versos' sigue la estela de los tres anteriores celebrados bajo el auspicio de la Cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige la escritora y catedrática Carmen Riera.

En esta ocasión, un grupo de asociaciones culturales asturianas, en colaboración con la Universidad de Oviedo, han querido traer a Asturias este IV Congreso, dada la singular y continuada relación del poeta barcelonés con Asturias. Por otra parte, aunque sean José Agustín Goytisolo y su obra el eje fundamental de este encuentro literario, el enfoque se amplía también hacia su generación _el grupo poético de los años 50_ y hacia otros temas paralelos, como puede ser la relación entre poesía y música. Habrá, asimismo, un emotivo recuerdo al poeta Ángel González.

Participarán destacadas personalidades del ámbito académico y del mundo de la literatura, con una presencia más que notable de profesores y escritores asturianos. Cada jornada contará con un espectáculo como base a la poesía, entre otros, Paco Ibáñez.

El objetivo de este IV Congreso Internacional 'José Agustín Goytisolo: Asturias entre versos' es profundizar en el conocimiento de la obra poética de Goytisolo, por extensión también de otros poetas de su grupo, y poner en contacto a investigadores y creadores que, durante unos días, compartirán experiencias. Del mismo modo, contribuir a la difusión de la poesía.

Tras la celebración del encuentro, quedarán reflejadas en libro, a manera de Actas, todas las intervenciones.