Éste es uno de los retos que se plantean los doctores estadounidenses y europeos que participaron hoy en una reunión auspiciada por el Centro Oncológico MD Anderson Cancer Center, para debatir sobre los avances en el abordaje de las leucemias mieloides.

El doctor José Francisco Tomás, jefe del departamento de Leucemia de este centro, informó de que en España se diagnostican anualmente unos 9.000 casos de leucemias.

Un 35 por ciento del total son mieloides -caracterizadas por un fallo en la producción sanguínea- y, de éstas, aproximadamente 2.000 son agudas y unas 600 crónicas, dependiendo de lo rápido que la leucemia pueda progresar y empeorar.

Las crónicas constituyen una enfermedad hematológica maligna -cáncer de la sangre- en la que los leucocitos no maduran y se acumulan.

Son las que presentan una mayor supervivencia, ya que hasta el 90 por ciento de los pacientes continúan vivos a los ocho años de someterse a los nuevos tratamientos moleculares.

Por el contrario, el doctor Hagop Kantarjian, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston), explicó que la leucemia mieloide aguda está caracterizada por una acumulación más rápida de las células malignas y sólo sobreviven a ella la mitad de los enfermos de menos de 60 años que son adecuadamente tratados.

A partir de esa edad, momento en que se manifiestan el 50 por ciento de los casos, las expectativas de curación son menores y los recursos con los que se cuenta son la quimioterapia o el trasplante de médula ósea.

Kantarjian se refirió, entre las dianas terapéuticas para la leucemia crónica, a la eficacia de "imatinib", un fármaco que logra normalizar el número de leucocitos en el 97 por ciento de los casos, con resultados que se mantienen a los cinco años y con "escasas recaídas".

El doctor Sergio Giralt, responsable del departamento de Trasplante de Sangre y Médula Ósea del centro de Texas, subrayó que los nuevos fármacos han contribuido a prolongar la vida de los pacientes, dejando atrás el trasplante de médula ósea.

Para el 15 o 20 por ciento de los aquejados que muestran resistencia o intolerancia a "imatinib", existen otros medicamentos de nueva generación -"dasatinib" y "nilotinib"-, que también han ofrecido resultados elevados de eficacia.

Ante este aumento de personas que en mayor o menor medida superan la patología, al igual que ocurre con el cáncer, los expertos coincidieron en la necesidad de habilitar centros clínicos en los que sean atendidas sus necesidades específicas, logrando que tengan una mejor calidad de vida desde una perspectiva integral de salud.