El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo FAIRTRADE, Pablo Cabrera, presentaron hoy el acuerdo por el que la Expo se compromete con el comercio justo aprovechando los seis millones de visitas que se esperan en la muestra.

Según Jerónimo Blasco, el 20 por ciento de los visitantes de la Expo tomarán café, por lo que se calcula que se podrían consumir unos 5.000 kilogramos.

Será un producto que se suministrará en todas las máquinas expendedoras del recinto y de las oficinas, en los cinco restaurantes de comida rápida, en los cinco a la carta, en los veinticinco quioscos, en la barra del anfiteatro, en la del Palacio de Congresos, en la "nube-bar" de la torre del Agua así como en los servicios de catering de los eventos que organice Expoagua.

Los gestores de cada concesión serán quienes elijan libremente el producto que ofertarán a los clientes y el precio no podrá sobrepasar el 20 por ciento del coste que tenga en el resto de la ciudad, precisó Blasco.

Además, se instalarán dos tiendas de comercio justo en el Pabellón de España y en el de las organizaciones no gubernamentales de El Faro.

Bajo la marca "Alternativa 3" se comercializará café, cacao soluble, azúcar de caña, galletas de chocolate y juegos y productos de mercadotecnia de Fluvi que aunque no son de comercio justo su producción está avalada por la Expo y FAIRTRADE.

Alternativa 3 es una asociación que se constituyó en 2005 integrada por Cáritas, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, IDEAS, Intermón Osfam y SETEM.

El responsable del sello subrayó la importancia de este evento para aumentar la conciencia del consumidor hacia este tipo de productos de calidad, respetuosos con las condiciones laborales y medioambientales y por el que se paga un precio justo al productor que no puede bajar de un mínimo.

La mayor parte de los productores de Comercio Justo se organizan en cooperativas y realizan a parte de su actividad comercial una labor de desarrollo imprescindible en sus comunidades, apuntó Pablo Carrera.

En el año 2006 se consumieron productos con el sello FAIRTRADE por un total de 1.600 millones de euros a nivel mundial, de ellos 2 millones en España.

FAIRTRADE agrupa a 21 organizaciones que apoyan a un millón de productores en 59 países.

En la actualidad alrededor de 1.900 empresas ofrecen productos de Comercio Justo y en España se certifican café, té, azúcar, cacao y balones de deportes.

El logotipo FAIRTRADE, que simboliza a un productor que levanta la mano, es la garantía para el consumidor de que el producto ha sido fabricado según los estándares FLO de Comercio Justo y establece unas pautas básicas para las partes implicadas.