Ejiofor, de 33 años, se impuso a dos de los más veteranos actores de teatro del Reino Unido: Ian McKellen, nominado por su papel del rey Lear, y Patrick Stewart, por Macbeth.

Ejiofor está cimentando su reputación como uno de los más interesantes entre los talentos interpretativos de su generación no sólo en el teatro, sino también en el cine, donde ha hecho de gángster en películas como "Four Brothers" ("Cuatro Hermanos") y "American Ganster".

La interpretación de Ejiofor, elogiada por toda la crítica, ha podido ser vista, sin embargo, por muy pocas personas ya que el teatro londinense donde se hizo el "Otelo", de Shakespeare, sólo tiene 250 butacas, y la obra estuvo en cartel tres meses.

Algo similar cabe decir de Kristin Scott Thomas, que ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Arkadina en "La Gaviota", del ruso Anton Chéjov.

Esta obra, en la que Ejiofor hizo el papel de Trigorin, estuvo sólo tres meses en el teatro londinense de Royal Court.

Los premios "Olivier" toman el nombre del británico Laurence Olivier (1907-1989), uno de los actores de teatro y de cine más reputados del siglo XX.