En el festival luso fueron también premiadas las películas españolas "El Orfanato", producida por el mexicano Guillermo del Toro, y "La Habitacion de Fermat", dirigida por Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita.

"El Orfanato" logró el premio de realización para su director, Juan António Bayona, y el de mejor actriz para Belén Rueda, mientras que "La Habitacion de Fermat" ganó el de mejor argumento y el premio especial Melies de Plata.

El galardón principal de la sección oficial del Festival de Oporto, dedicada al tema fantástico, recayó sobre el film de Balagueró y Plaza premiado ya el mes pasado con el Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la mejor actriz revelación por la interpretación de Manuela Velasco.

En octubre "Rec" obtuvo también en España dos premios del Festival de Sitges al mejor director y la mejor actriz y, en enero, ganó otras dos distinciones en Francia en el Festival de Gérardmer.

La película, una absorbente cinta de terror que parte del mundo de los programas de televisión en directo, será distribuida en Portugal, anunciaron hoy los organizadores del Fantasporto.

En el festival luso fue premiada también "Opium, Diary of a Madwoman", del húngaro Janos Szasz, en las secciones Semana de Realizadores, premio Manoel de Oliveira y mejor actriz a Kirsti Stubo.

La 28 edición del festival de Oporto otorgó además al portugués Bruno de Almeida, un premio especial del jurado por "The Lovebirds", mientras los cineastas de Hong-Kong Ringo Lam, Johnnie To y Tsui Hark vencieron en la sección Orient Express, dedicada al cine asiático, con su film "Triangle".

La lista de galardones incluyó además "How to Get Rid of Others", del danés Anders Klarlund, y "Breath", del surcoreano Kim Ki Duk, con premios especiales del jurado en las secciones de realización y Orient Express.