Gistau se ha referido a este asunto después de firmar con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, junto al alcalde de Zaragoza y presidente del Consorcio Expoagua, Juan Alberto Belloch, y del consejero de Economía, Alberto Larraz, un convenio para el uso del Palacio de Congresos oscense como subsede de la Expo.

El responsable de la Expo admitió estar "preocupado" por el retraso de estos países en iniciar las obras de sus pabellones, pero rechazó ser "agorero", ya que sus responsables disponen de tiempo para finalizar los trabajos antes del próximo 14 de junio.

"Nosotros -indicó a este respecto- no somos responsables de lo que hacen los países, que son soberanos, pero deben meterse las pilas, porque si no difícilmente llegarán a la inauguración y, aunque hay tiempo todavía, hay que ponerse a trabajar en serio".

Añadió que tras la llamada de atención hecha desde la Expo, "todos los países menos seis" tienen previsto iniciar los trabajos de sus pabellones este mes, por lo que se mostró convencido de que todos estarán finalizados en plazo.

Gistau se mostró "optimista" respecto a la finalización de todas las obras antes de la inauguración de la Expo, pero reconoció a la vez que desde una perspectiva "realista" hay que tener en cuenta que de los 60 países inicialmente previstos se había pasado a 102.

"Si al final hay alguno de estos países que llega por los pelos, pues no es ningún drama, porque hay que valorar que tenemos 140 pabellones y que para verlos todos hará falta una semana", enfatizó.

Por su parte, el alcalde Juan Alberto Belloch, minimizó el retraso acumulado en las obras de los pabellones de varios de los países participantes, aunque valoró el "toque de aviso" dado a sus responsables en relación a los plazos de tiempo.

Belloch señaló que desde la organización internacional que concede la Expo, el BIE, recientemente se ha comunicado que "estábamos más adelantados que ninguna otra Exposición Internacional, a algo más de 100 días de su inauguración".

En este sentido, comentó que los equipamientos de los pabellones pueden hacerse en un plazo de 15 días, resaltando que "lo que de verdad tardan son las infraestructuras".

Tras confirmar que se ha dirigido al Ministerio de Exteriores para "apretar" a los países con retrasos en sus proyectos, afirmó: "lo cierto es que estamos mejor que otros acontecimientos de este tipo y que a la hora de la verdad creo las obras estarán terminadas".