La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito "Toxoplasma gondii", que infecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Además, un equipo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Chicago, señala que el medicamento, conocido como JPC-2056, no tiene ningún efecto tóxico.

"JPC-2056 puede sustituir el tratamiento normal con pirimetamina y sulfadiacina", manifestó Rima McLeod, especialista en enfermedades infecciosas y autora del estudio.

"El medicamento, administrado por vía oral, es fácilmente absorbido y relativamente no tóxico", añadió.

La experta, profesora de oftalmología de la Universidad de Chicago, añadió que en cultivos de tejidos y en ratones el medicamento redujo rápidamente el número de parásitos en pocos días.

La medicina inhibe la acción de la enzima que producen los parásitos que causan la toxoplasmosis y la malaria.

El estudio señala que el nuevo medicamento es eficaz contra todos los parásitos de la malaria, incluso aquellos que han adquirido resistencia a otras medicinas.

Esto sugiere que los parásitos, no sólo el toxoplasma, sino los de la malaria, no desarrollarán resistencia con mucha facilidad, dijo McLeod.

La del toxoplasma es probablemente la infección parasitaria más común en el mundo y causa una importante enfermedad en aquellos que tienen un sistema inmunológico inmaduro o comprometido, añadió.

Para combatirla, "se necesitan nuevos medicamentos con urgencia", agregó.