Este trabajo, en el que han participado 59 mujeres y ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Generalitat, se ha basado en la realización de unos talleres durante un mes en la ciudad de Valencia.

En ellos han participado 12 amas de casa sin cargas familiares de entre 50 y 73 años, 14 amas de casa con cargas familiares de 50 a 70 años, 19 profesionales con hijos -y un nivel de formación y remuneración adecuados- de entre 42 y 60 años, y 11 inmigrantes. Las tres mujeres restantes no pertenecían a ninguno de estos grupos.

Entre las conclusiones a las que llega este estudio, la psicóloga María José Vidal Albi ha subrayado la presión que soportan las mujeres que trabajan fuera del domicilio, quienes reconocen tener "sentimiento de culpabilidad" por no pasar más tiempo con su familia y poder atenderla mejor. "Están desbordadas y no cuentan con el apoyo de sus parejas", ha agregado.

De hecho, sólo la mitad de las encuestadas pertenecientes a este grupo afirma ser feliz, mientras que este porcentaje supera el 70 por ciento en el caso de las amas de casa, ya sea con cargas familiares o sin ellas.

Por este motivo "la conciliación de la vida laboral y familiar debe ir dirigida no sólo a la mujer, sino también al hombre", ha insistido Vidal Albi, quien ha añadido que de no ser así se actuaría "en detrimento" de los intereses de las mujeres.

Además, el 88 por ciento de las amas de casa con cargas familiares afirman tomar analgésicos de forma habitual por padecer algún tipo de dolor físico -normalmente en las articulaciones-, frente al 73 por ciento de mujeres profesionales y del 66 por ciento de amas de casa sin cargas.

La directora del IMA ha subrayado que uno de los datos preocupantes es el 60 por ciento de las participantes en este estudio "no ha ido nunca al cardiólogo", y que las mujeres que trabajan fuera de casa son también "las que menos duermen".

Sólo un 25 por ciento de ellas "dice tener un sueño reparador", ha explicado Vidal Albí, el mismo porcentaje que reconoce tomar algún fármaco para poder dormir.

Sin embargo, son las amas de casa con cargas familiares las que menos duermen, ya que el 37 por ciento lo hace menos de seis horas al día.

Además, el trabajo presentado hoy denuncia que el 20 por ciento de las encuestadas fuma y que la mitad es fumadora pasiva, lo cual "tiene muchísimo impacto" en la salud de las mujeres, según la psicóloga encargada del mismo.

Asimismo, a la mayoría de las participantes en el estudio les importa ganar peso, y todas admiten haber engordado más de tres kilos de media durante los últimos cinco años, pese a lo cual "un alto porcentaje confunde practicar deporte con realizar una actividad física".

De hecho, sólo el 15 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del domicilio practican deporte, ha señalado Vidal Albi.