Probablemente Bob Dylan sea uno de los artistas más versionados.

Desde White Stripes apoderándose de "One more cup of cofee", Stevie Wonder convirtiendo al soul el conocido "Blowin' in the wind" o Eric Clapton heredando "Knockin' on Heaven's door", por citar sólo a algunos de los grandes nombres del rock.

Ahora el afán emulador que suscita el genio nacido en Minnesota llega hasta el celuloide, donde actores como Christian Bale, Richard Gere, el recientemente fallecido Heath Ledger o la multipremiada por este trabajo Cate Blanchet, entre otros, dan vida a Dylan en "I'm not there", cinta que toma su nombre de una de sus canciones grabada en 1975 y nunca editada oficialmente.

A la película de Todd Haynes -"Velvet Goldmine", "Lejos del cielo"- le acompaña una generosa banda sonora, que recoge en sus 34 cortes una amplia mirada de la obra de Dylan a través de otras tantas versiones de sus canciones en un disco doble que SONY-BMG edita el próximo 12 de marzo.

El western fronterizo y electrónico del sexteto de Arizona Calexico se combina con las delicadeza melódica de Iron & Wine en "Dark eyes" y con la sensualidad heredada de Charlotte Gainsbourg en "Just like a woman", además de unirse a otra leyenda como es Willie Nelson en "Señor (Tales of Yankee power)".

Sonic Youth hace suya la propia "I'm not there", mientras que el joven Sufjan Stevens, considerado por muchos un genio del folk actual desde que editara "Illinois" en 2005 y claro descendiente del legado en vida de Bob Dylan, hace lo propio con "Ring them bells", tema de 1989 que en su día también reinterpretó Joan Baez.

Antony and the Johnsons recurre de forma inevitable a "Knockin' on Heaven's door" en esta variada selección de artistas que también incluye a Yo la tengo -"Fourth time around", Los Lobos -"Billy 1" o Cat Power -"Stuck inside of mobile with the Memphis Blues again".

El surfero hawaiano e investigador musical Jack Jonshon imprime su sello a "Mama, you've been on my mind", mientras que "You ain't going' nowhere" revive en manos de Glen Hansard -The Frames- y Markèta Irglová, los recientes ganadores del Óscar a mejor canción original y protagonistas del musical "Once".

Nacido para la ocasión, Million Dollar Bashers (MDB) es un supergrupo compuesto por Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth y el guitarrista de Wilco, Nels Cline, entre otros, que también forma parte de este álbum.

Esta banda acompaña por partida doble a Stephen Malkmus, de Pavement, en "Ballad of a thin man" y en "Maggie's farm", y a la voz del punk de Yeah yeah yeahs, Karen O, en "Highway 61 revisited".

Los MDB también se unen a Eddie Vedder -cantante y líder de Pearl Jam- en "All along the watchtower", una de las canciones más interpretadas por Dylan en directo que sirve para abrir este doble álbum de versiones, disco que cierra el propio homenajeado con "I'm not there".