Según explicó hoy a los periodistas el presidente de la Fundación Antonio Gala, Juan José Almagro, el congreso, que está organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, servirá para analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, la trayectoria literaria del autor cordobés "en un momento muy importante en la vida y en la obra de Antonio Gala", opinando de antemano que el congreso, del que resaltó su "altura académica", será "un éxito".

En este sentido, Almagro agradeció la intervención en el congreso de "todas las personas que aportarán su palabra, a través de las conferencias previstas, para ensalzar, precisamente, la palabra de Antonio Gala" en un encuentro en cuya organización colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, las fundaciones CajaSur y Prasa y el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (Preshco).

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, que tomó parte hoy en el acto inaugural, señaló que este congreso "es la oportunidad que tienen Córdoba y la ciudadanía cordobesa de reconocer, una vez más, a un cordobés de corazón, como es Antonio Gala, que ha sabido traer de su mano un espacio singular para la ciudad, que es la Fundación Gala, y que, sobre todo, ha sabido regalar al mundo entero su sabiduría, su arte, su conocimiento y su utilización del verbo y la palabra para hacerlos cultura a través de su poesía, de su novela y de sus artículos periodísticos".

Por su parte y en declaraciones a Europa Press, la directora académica del congreso y profesora de la UCO, Ana María Padilla, ya explicó que la idea de este encuentro surgió a propuesta de la Fundación Antonio Gala que la Universidad de Córdoba acogió "con entusiasmo", ya que, en su opinión, "aunque se ha trabajado mucho sobra la obra de Gala, sobre todo en el estudio de su dramaturgia, se hacía necesario organizar un evento que profundizara en la obra y figura de un escritor tan polifacético como él".

Por ello, en esta cita, profesores universitarios, actores y escritores ofrecerán a través de ponencias y mesas redondas una visión de conjunto sobre la obra del autor que abarcará todos los géneros cultivados por el mismo, desde la narrativa al teatro, pasando por el ensayo, la poesía o su "periodismo culto". También habrá lugar para el estudio crítico de su obra, la actualización de las investigaciones sobre su producción, las últimas corrientes críticas y el debate con el fin de "reflexionar sobre el pasado y el presente de la obra de Antonio Gala".

En función de estas premisas, se cuenta con la participación de autores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, encargado de la conferencia inaugural del congreso, o el poeta Pablo García Baena, así como con actores como Concha Velasco y Juan Ribó, el diseñador Elio Berhanyer, el periodista Alfonso S. Palomares, el profesor y crítico de la Universidad Complutense Andrés Amorós, y expertos internacionales como Hazel Cazorla (Universidad de Dallas, EEUU), Phyllis Zatlin (Rutgers University, EEUU) y Françoise Dubosquet (Université Rennes 2-Haute Bretagne, Francia).

El congreso concluirá el próximo miércoles con los recitales de los cantantes Clara Montes y Víctor Mariñas y la intervención del propio Antonio Gala, que el próximo jueves ingresará como académico de honor de la Real Academia de Córdoba, cuando la institución está a punto de cumplir 200 años.

"Con este cartel de participantes, intentamos que la aproximación a la obra de Gala no se limite al texto escrito, sino también a su manifestación oral, cinematográfica o de espectáculo teatral", puntualizó la organizadora.

GALA, UN AUTOR "EXCEPCIONAL".

Para Padilla, que lleva tres décadas dedicada al estudio de la obra de Gala, el escritor es un "autor excepcional", cuya mayor virtud es su "capacidad de llegar a los demás".

"Todo el mundo conoce a Gala. Su obra posee diversos niveles de lectura, con lo que llega a todos los públicos, para lo que cuenta, además, con una capacidad especial para satisfacer al lector y que éste se vea reflejado en sus palabras", apuntó.

Por último, la profesora aseguró que este congreso, al que asistirán más de un centenar de personas y dejará sin posibilidad de acudir a la misma a "muchísimas más", "tendrá continuidad en el futuro". "Por lo pronto, quiero publicar las actas del encuentro dentro de seis meses", concluyó.

Antonio Gala escribió su primera obra teatral a los siete años de edad, y a los catorce pronunció una conferencia en el Círculo de la Amistad. Los primeros poemas llegarían estando en la Universidad, donde estudió Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

Con numerosos premios a sus espaldas por libros publicados como el Planeta por 'El manuscrito carmesí' o el Calderón de la Barca por su comedia 'Los verdes campos del Edén'. Gala también ha trabajado como articulista en medios de comunicación.

Entre sus obras más conocidas, 'Charlas con Troylo' o 'Dedicado a Tobías', así como las novelas 'Las afueras de Dios' o 'El pedestal de las estatuas'.