El lunes dará comienzo este ciclo dedicado a la incursión cinematográfica de los poetas Panero con la proyección de ocho cortos sobre la vida de esta familia. Además, tendrá lugar una mesa redonda donde los autores de las películas recordarán las vicisitudes de sus rodajes con los Panero y todos los detalles que protagonizaron su relación con ellos.

Entre las proyecciones destacan 'El Desencanto' de Jaime Chávarri y 'Después de tantos años', de Ricardo Franco. Además, podrán verse una serie de cortos de jóvenes directores como Jacobo Beut, Yolanda Mazkiarán, Orest Ramos, Miguel Barrero e Iván Fernández o Elba Martínez.

MITOS Y LEYENDAS.

Acompañando a las películas, será presentado el libro 'Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero', en el que Federico Utrera expone una serie de mitos y leyendas que han distorsionado la figura de los poetas Panero.

En la obra aborda la historia de los hermanos Leopoldo y Juan Panero, ambos integrantes de la Generación del 27 y participantes de los homenajes a Pablo Neruda y Vicente Aleixandre antes de la Guerra Civil, así como de los hijos del primero, Juan Luis y Leopoldo María Panero.

Algunos de los capítulos que forman el libro reflejan la vida de la familia, como 'Leopoldo Panero, poeta fascista'; 'El Desencanto, película transgresora'; 'Juan Luis, enfrentado a Leopoldo María'; o 'Leopoldo maría, el loco de la familia'.

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS INÉDITOS.

El volumen contiene además un amplio estudio sobre las turbulentas relaciones del poeta José Ángel Valente con esta familia, textos inéditos y fotografías del archivo de la Generación del 27 en Málaga, así como un poemario inédito de Leopoldo María --'Conjuros contra la vida'--, unas prosas de Juan Luis --'Páginas sobre Cine y Poesía'-- y una larga entrevista con Michi Panero, la última que concedió antes de morir y que le sirvió de despedida y epitafio.

El libro será presentado por el autor acompañado por el productor de 'Después de tantos años', Andrés Santana, el director del suplemento 'Pleamar' del periódico Canarias 7, Victoriano S. Alamo y el poeta y periodista Antonio Puente.