Castillo hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la concesión de Basílica Menor al santuario de la Santísima y Vera Cruz, por parte de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Por su parte, el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, dijo que esta distinción reafirma el templo como centro de vida litúrgica, a lo que añadió, que es el único en la Región que cuenta con la concesión de un año jubilar a perpetuidad, "lo que lo convierte en un foco de peregrinación para devotos cristianos de todos los lugares del mundo".

Reig Pla explicó que existen cuatro basílicas mayores, la de San Juan de Letrán, la basílica de Santa María la Mayor, la del Vaticano y la de San Pablo, todas ellas ubicadas en Roma, a lo que añadió que España cuenta con 29 basílicas menores, entre ellas, la Purísima de Yecla y la de Caravaca.

Asimismo, anunció que el próximo 2 de febrero presidirá la eucaristía que se celebrará con motivo de la concesión del título de basílica al santuario de Caravaca de la Cruz.