El paquete de proyectos financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates va destinado a aumentar los ingresos de millones de pequeños agricultores de África y sus familias, para que puedan salir de la pobreza, según dijo Gates a la prensa en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Nuestra Fundación se centra en la salud global, pero también en el desarrollo global, y creemos que la agricultura es un elemento clave, y por ello en los últimos tres años hemos expandido nuestras actividades a este área, y especialmente con la asignación de estas subvenciones",señaló Gates.

"Y pensamos que la agricultura es tan importante porque de los 1.100 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, tres cuartas partes son pequeños agricultores, y más de 100 millones de estas personas sufren de hambre crónica", agregó.

El objetivo es tanto aumentar la productividad como permitir a estos agricultores un buen acceso a los mercados, a través de investigación sobre el terreno y cursos de entrenamiento y educación.

La mayor de las subvenciones, por valor de 164 millones de dólares, apunta a lograr la regeneración de la tierra en África para permitir más y mejores cosechas, y se otorga a la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), creada en 2006 por la Fundación Bill y Melinda Gates,

Otra se dedicará a los plantadores de café en el este de África, y otras dos subvenciones serán para ayudar a los granjeros de productos lácteos del este africano a mejorar su productividad, el almacenamiento y el acceso a los mercados, señaló Gates.

Los pequeños agricultores de arroz en Asia también recibirán una parte de ayuda de este paquete, agregó.

Por su parte, Namanga Ngongi, presidente de AGRA, expresó su agradecimiento por esta contribución al desarrollo de la agricultura en África, y dijo que ayudará a regenerar 6,3 millones de hectáreas de tierra hasta ahora infrautilizada.

Señaló que gran parte de la subvención tiene el objetivo concreto de permitir el aumento de los ingresos de los pequeños agricultores.

"La agricultura es clave para el desarrollo de África, pues el 70 por ciento del empleo es en este sector", explicó. "Entre el 30 y el 50 por ciento de los ingresos nacionales vienen de la agricultura", agregó.

Pero señaló que la agricultura es "algo más que tierra y semillas. Necesitamos semillas, y tierra, pero también necesitamos mercados que funcionen, infraestructuras que permitan a la gente poner en venta sus productos".