Los bailarines, del Ballet Español de Cuba (BEC), aprovecharon la actuación de esta compañía en la ciudad mexicana de Mérida (península del Yucatán), el pasado 16 de enero, para quedarse en territorio mexicano.

Cinco de ellos ya han llegado a Miami (Florida) mientras otros tres se hallan todavía en México a la espera de poder llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político a la autoridades de este país.

Entre los jóvenes artistas desertores de BEC que han llegado a Miami se encuentran Daryl Pérez, de 19 años, Cindy Argüelles, de 20, Erik Pulpo, de 19, y Lisandra Frontella, también de 20 años.

En declaraciones al rotativo, Daryl Pérez aseguró que en Cuba no disponían de "zapatos de baile, ni ropa de ensayos, ni trajes, ni tacones de flamenco", y apuntó que su "generación" se siente "frustrada" ante la imposibilidad de "trabajar y realizarse como artistas".

Por su parte, el director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, afirmó a EFE que esta nueva deserción muestra la "desesperanza" que se vive en Cuba.

No hace sino confirmar el "desespero" que viven hoy en Cuba los "jóvenes artistas, que no ven ninguna posibilidad de desarrollo" en la isla, agregó Peña.

El Ballet Español de Cuba fue creado en 1987 con el nombre de Conjunto de Danza Española y bajo el auspicio de la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso.

Más tarde cambió el nombre por el de Ballet Español de La Habana y, a finales de 2000, asumió el nombre de Ballet Español de Cuba.

"Esto no va a parar, lamentablemente para el Gobierno cubano", dijo Peña en referencia a las deserciones de artistas cubanos que se han producido recientemente.

En diciembre pasado, tres bailarines del BNC pidieran asilo político en Estados Unidos y, poco después, los seis integrantes de la banda Los Tres de la Habana y su Grupo hicieron lo mismo, tras entrar por la frontera entre California y México.

Otros destacados artistas que desertaron en fechas recientes son los integrantes de la banda Los Galanes (que solicitaron asilo en Brasil) y una decena de componentes del Circo Nacional de Cuba, que se quedaron en México.

A estos se suma la deserción del popular presentador de televisión cubana Carlos Otero, quien era el conductor del espacio dominical "Con Carlos y Punto" y dirigirá muy pronto en Miami su propio programa.