Para Bardem -"La mujer más fea del mundo"-, que cuenta con Pepe Viyuela y Edu Soto en los papeles principales, llevar a la gran pantalla a estos dos personajes supone "cumplir un sueño de infancia" para el que se necesita ser un rendido admirador del cómic, además de mantenerse "totalmente fiel al espíritu de Ibáñez", apuntó hoy el director ante los medios acerca de esta cinta que llega este viernes a las salas.

En esta ocasión, la T.I.A. ha de salvar al Planeta de la peor sequía de la Historia a petición de la organización internacional JONU, que no puede contar con otros agentes secretos ya que el malo de la película, Botijola -"una particular adaptación del Doctor No" interpretada por Carlos Santos-, ha acabado con ellos para así convertir su bebida, que lleva su mismo nombre, en el único sustituto del agua.

Los dos "héroes" se ven obligados a recuperar uno de los inventos fallidos del profesor Bacterio para que no caiga en manos de Botijola, por lo que han de viajar en el tiempo y encontrar el artefacto.

Tras el gran éxito de público de la primera entrega, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", que dirigió Javier Fesser y que es una de las películas más taquilleras en la historia del cine español al recaudar 22,3 millones de euros en 2003, Miguel Bardem se hace cargo de la saga como inevitable heredero del cine costumbrista de su padre, Juan Antonio Bardem, que, una vez distorsionado, encaja en el humor del cómic original.

"Para retratar a Mortadelo y Filemón hay que recuperar la infancia vivida", apuntó Bardem, quien ha decidido "dar una mayor profundidad a los personajes y resaltar la relación de amistad que viven entre ellos" y que recibió el beneplácito de Ibáñez tras leer el guión previo al rodaje, aseguró el cineasta.

Es el humorista Edu Soto -el televisivo "Neng" de Castefa- quien da vida en esta cinta al desastroso agente secreto y mago del disfraz Mortadelo, en sustitución de Benito Pocino.

Los productores de esta película, Tedy Villalba y Agustín Vitórica, admitieron que "no se llegó a un acuerdo con Pocino no sólo por la parte económica, ya que las negociaciones con el actor se vieron afectadas al surgir la posibilidad de contar con Edu Soto para el papel", al tiempo que anunciaron una tercera entrega de la saga y la llegada al cine de nuevos personajes del cómic como "SuperLópez".

Edu Soto destacó de Mortadelo "su alarmante nivel de despreocupación por las cosas y su capacidad de escaqueo, aunque no es tonto como parece y no existiría sin Filemón al igual que Filemón no lo haría sin Mortadelo".

Al humor de Soto se suma el de Pepe Viyuela, quien vuelve a convertirse en Filemón, personaje que encarna otro de los tópicos españoles, "el vacilón español que se sobrevalora demasiado", apuntó el actor, o el jefe que es aún menos eficiente que sus subordinados.

Lo bueno de Filemón es su "facilidad por levantarse de forma inmediata, aunque no pare de fracasar", una "humanidad universal" que hace que estos dos agentes secretos sean tan queridos por el público, reconoció.