El Instituto de Estudios Turolenses (IET), que lo ha editado, presentó en el Centro Buñuel de Calanda esta excepcional edición del guión, un voluminoso libro de más de 700 páginas titulado "Buñuel 1950. Los Olvidados. Guión y documentos", coordinado por Carmen Peña Ardid, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Víctor M. Lahuerta Guillén.

Es un trabajo minucioso que incluye las anotaciones que el propio Luis Buñuel hizo del rodaje e importantes documentos sobre la preparación, realización y difusión del filme, material gráfico, sus problemas con la censura o las carteleras con las que se presentó.

Esta película, incluida por la UNESCO en 2003 en el programa Memoria del Mundo junto a "Metrópolis", de Fritz Lang, pone en imágenes el mundo marginal del extrarradio de la capital mexicana, inmerso en la pobreza y la violencia, a través de una pandilla de jóvenes.

El libro, explicaron a EFE Carmen Peña y Víctor Lahuerta, recoge el facsímil del guión con las anotaciones del rodaje realizadas por Buñuel, las fotografías que tomó en los suburbios para las localizaciones, así como estudios y material documental de la recepción de la película por los espectadores y la crítica.

Carmen Peña destacó el trabajo que se ha hecho para esta edición, para el que han revisado material existente en la Filmoteca Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional o la Filmoteca de Zaragoza, entre otros centros de documentación.

Para este trabajo, que ha permitido reunir carteles, programas de mano, recortes de prensa, anuncios y fotografías, se ha recurrido a la correspondencia del cineasta, que será publicada en un futuro, para extraer comentarios y nuevos datos sobre la película.

El diseñador gráfico Víctor Lahuerta dijo a Efe que el libro da una visión global de la película de Buñuel, quien durante unos meses antes del rodaje se vistió con harapos para visitar los barrios de la capital mexicana y con su Leica tomar fotos de las diferentes localizaciones.

Para esta película, añadió, el genial cineasta realizó un trabajo de campo importante y recurrió a autos del Tribunal de Menores de México para obtener información, a fin de definir la personalidad de los jóvenes protagonistas.

La directora del IET, Monserrat Martínez, que estuvo presente en el acto, señaló que este libro forma parte de una de las líneas de trabajo de este organismo autónomo de la Diputación de Teruel, en colaboración con la familia de Luis Buñuel, que continuará con otras publicaciones.

El trabajo hecho con "Los Olvidados" ha merecido alabanzas de estudiosos sobre la obra de Buñuel, como Ian Gibson, quien prepara actualmente una biografía del cineasta, indicó Montserrat Martínez.

A la presentación de la publicación asistió el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el presidente de la Fundación que gestiona el Centro Buñuel de Calanda, Manuel Royo, y el alcalde de esta localidad del Bajo Aragón.