El próximo sábado, en el principal templo del país, la Catedral de la Trinidad, tendrá lugar el funeral, que será oficiado por el Patriarca de la Iglesia Georgiana, Ilias II.

Al día siguiente, Bagrationi será sepultado en la Catedral Svetitsjoveli de la antigua capital georgiana, Mtsjeta, situada a 20 kilómetros al oeste de Tiflis, donde descansan los restos de sus antepasados.

Por coincidencia, ese mismo día en Georgia tendrá lugar el acto de investidura del presidente Mijaíl Saakashvili.

"Ha muerto de hepatitis", confirmó a Efe Akaki Asotiani, líder del partido monárquico "Unión Tradicionalista" y ex presidente del Parlamento, el político georgiano más cercano a la familia real.

Campeón de España de rallys, Bagrationi empezó en el mundo del motor sobre las dos ruedas en 1959 y ocho años después, al volante de un Renault Alpine M67, llegó segundo en el circuito del Jarama.

En 1968 y en 1974 intentó competir en un Gran Premio de Fórmula 1 y, aunque lo impidieron problemas con los patrocinadores, Jorge Bagrationi aparece en las listas como el noveno español que lo consiguió.

Hace dos años dejó Marbella para mudarse a esta república del Cáucaso del Sur, cuna del vino y tierra mítica del vellocino de oro.

Unos meses atrás, la patria chica de Stalin volvió a plantearse el restablecimiento de la monarquía, perdida tras la anexión de Georgia por el Imperio ruso en 1801.

En septiembre pasado el Patriarca de Georgia propuso iniciar los debates sobre la implantación de una monarquía constitucional que restablezca la dinastía del último monarca Jorge XII, destronado tras la anexión de Georgia por el Imperio ruso, al que tan sólo 14 años antes se había aliado por el Tratado de San Jorge.

Según él, para asumir la corona el futuro monarca debería ser educado en Georgia desde niño, y el propio Jorge Bagrationi opinó entonces que tan "ardua tarea" debería acometerla uno de sus cuatro hijos.

Hijo del príncipe emigrado Irakli de Bagrationi y de Mukhrani (fallecido en 1977) y la condesa María Antonieta Pasquini (que murió en el parto), Jorge de Bagrationi nació en Roma en 1944.

Tiene tres hijos de su primer matrimonio con la nieta de Alfonso XIII, la Infanta María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León.

El mayor, Irakli, tiene 35 años, le siguen María Antonieta, de 38, y David, de 31.

De su segundo matrimonio con Nuria Llopis y Oliart nació el príncipe Gurami Ugo, de 22 años.