El doctor Diego Vargas, miembro de SEMG, alude a los trastornos de adaptación al medio y sus diversas manifestaciones, como dolores abdominales, trastornos de la ansiedad y somatizaciones, mientras que en lo relativo a problemas de carácter ginecológico, asegura que también se presentan diferencias según sus procedencias. Mientras las de origen latinoamericano son ellas mismas las que demandan pruebas y exploraciones en prevención de enfermedades como el cáncer de mama, en las mujeres de origen magrebí es muy difícil promover los programas de prevención y hay que acudir al apoyo del personal de enfermería femenino.

No obstante, los especialistas están detectando que entre las generaciones más jóvenes están cambiando este tipo de hábitos, puesto que aprecian la gran ventaja de una prevención de los problemas ginecológicos. Respecto a las mujeres marroquíes, les resulta más difícil salir de casa y no suelen aprender el idioma, por lo tanto acuden a las consultas acompañadas de los hombres, lo que supone un obstáculo a la hora de tratar de manera directa con la paciente.

El SEMG insiste por último en la importancia del médico de Atención Primaria en la detección del maltrato, tanto en las mujeres autóctonas como en los colectivos inmigrantes.