El acercamiento a otras culturas a través de los diferentes talleres sigue siendo la prioridad del centro municipal Puertas de Cultura de Murcia, que ofrece cerca de 600 plazas -un 20% más que el pasado año- para 27 talleres que se impartirán hasta el mes de junio, según explicaron ayer la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, y la directora del Puertas de Castilla, Marta López-Briones. Una programación -aseguró Barnuevo- "nueva, interesante y con un punto de riesgo e innovación que responde nuevamente al espíritu del centro".

El plazo de inscripción para estos cursos, que van desde los 10 a los 80 euros, se abrirá el próximo martes a las 16 horas y para amenizar la espera habrá café y música para todos. La admisión a los talleres será por orden de inscripción, salvo en aquellos para los que se requiera currículo o algún conocimiento previo. Todos los interesados pueden informarse de los requisitos en la web www.puertasdecastilla.org.

Barnuevo y López-Briones destacaron ayer, durante la presentación, el aumento de talleres que profundizan en la cultura oriental y enumeraron actividades que cuentan con la colaboración de la Embajada de Japón y de la Casa Persa. Entre ellos se encuentran los talleres de ikebana -arte floral-, shodo -caligrafía nipona-, videojuegos japoneses y música con instrumentos tradicionales iraníes e indios -cítara, ney, daf, tombak, tabla y kanjira-, que serán impartidos por expertos nativos de los países orientales.

Una vez más, el Puertas de Castilla apostará también por el apoyo a los discapacitados y acogerá el taller 'Bailando en la diversidad', destinado a invidentes, sordos o discapacitados físicos y que impartirá el coreógrafo Onil Vizcaíno y Pastora Mompeán. Con actividades como ésta se pretende, según Barnuevo, "dar nuevas oportunidades de ocio a los discapacitados físicos y contribuir en su integración".

Junto a los talleres de videoarte -que contarán con "las primeras figuras del panorama nacional"- y al de grabado, López-Briones destacó el curso de música que impartirá Francisco López -'El mundo como instrumento'-, "uno de los músicos independientes más importantes que recoge los ritmos del mundo para mezclarlos".

Además de los múltiples cursos anunciados, la edil de Cultura avanzó la celebración de la II Semana de Brasil, que tendrá lugar del 31 de marzo al 5 de abril. Durante estos días se celebrarán talleres de capoeira, de los bailes frevó, cocó, samba y pandeiro, se proyectará cine brasileño y habrá representaciones de títeres. Actividades aún sin detallar pero que ayudarán a reflexionar sobre la cultura de Brasil con la presencia de directores de cine y artistas brasileños.