La diferencia media entre los ingresos más altos (tecnologías de la información) era de 2,17 veces superior a los más bajos (agricultura) en 1979 a 4,69 veces en 2007, según este informe, una proporción que alcanza hasta 6 en algunas provincias.

"Desde 2002 se ha producido una tendencia a la polarización en la distribución de los ingresos entre diferentes sectores hacia dos extremos opuestos", señala el estudio.

En otro informe reciente, el Instituto de Investigación Económica reveló que la diferencia entre el 10 por ciento más alto de ingresos y el 10 por ciento más bajo era mucho mayor de lo que las estadísticas del Gobierno admiten.

Al sector de las tecnologías de la información le sigue el de finanzas, tecnología y energía con los mayores ingresos, mientras que la diferencia de salarios entre monopolios estatales y empresas privadas también disparó las críticas entre la población.

Expertos de la Universidad Popular de Pekín creen que los salarios de los obreros chinos podrían aumentar hasta 3,2 veces antes de 2010.

"La era de aprovecharse de la mano de obra barata debería finalizar", señaló el decano de la Escuela Laboral de esta universidad, al referirse a uno de los motores que han empujado a China a convertirse en la cuarta economía mundial.