"Hemos estado recibiendo informaciones de magia negra. Esta gente está devolviendo por la noche los bienes robados, pero los detendremos si podemos cogerles en el momento", explicó a los medios de comunicación el jefe de Policía de Mombasa, Wilfred Mbiithi.

Desde que estalló la violencia en Kenia tras las elecciones del pasado 27 de diciembre que, según las cifras oficiales, ganó el presidente Mwai Kibaki, resultados que la oposición se niega a aceptar, muchas viviendas y negocios abandonados han sido saqueados.

Pero en Mombasa se han extendido rumores sobre algunos ladrones afectados por enfermedades, algunos incluso muertos, debido a sus acciones, por lo que muchos bienes han sido devueltos misteriosamente.

El propietario de un bar en el barrio de Changamwe explicó que hace unos días le robaron una televisión durante los disturbios y, sin saber por qué, se la han devuelto. "Lo que creo es que tiene algo que ver con la conciencia" de los saqueadores, consideró, aunque dijo que "si tiene algo que ver con la magia negra, entonces también está bien".

INSOMNIO Y FANTASMAS

Según declaran habitantes de la zona, algunos de los ladrones han sido incapaces de dormir, mientras que otros afirman haber visto fantasmas. "Cada uno de los que robó mis pertenencias pagará", señaló un hombre que dijo haber lanzado maldiciones contra los saqueadores que le robaron los muebles de su negocio.

En este sentido, un joven señaló que se sintió "embrujado" desde que saqueó la tienda de este hombre, por lo que después devolvió los objetos robados. "Por favor, no me hables porque lo que he visto en los últimos tres días es terrorífico. Ahora estoy limpio al pedir el perdón del dueño de la tienda", declaró a la agencia Reuters.

Por su parte, personal del Hospital Portreitz de Mombasa indicaron que varias personas habían ingresado con los estómagos hinchados después de haber saqueado bares y licorerías durante los disturbios.