El pequeño y mediano comercio nota la preeminencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, que entregarán en 2008 el setenta por ciento de los regalos comprados en sus establecimientos, mientras que los repartidos el día de Navidad no pasaron del treinta por ciento, según estimaciones de la Confederación Española del Comercio.

Es una proporción que "se ha mantenido estable" en los últimos cinco años, durante los que se ha frenado el crecimiento de la popularidad que Santa Claus disfrutó desde principios de los noventa, ha declarado a EFE el secretario general de la Confederación del Comercio, Miguel Ángel Fraile.

Los adultos jóvenes son los principales beneficiados por San Nicolás, que supone una dura competencia para Sus Majestades en los regalos de electrónica, cosmética y perfumería porque Papá Noel permite que haya "más tiempo para disfrutar de la televisión plana o de la consola", ha afirmado Fraile.

En lo que se refiere a niños, Sus Majestades reinan: en torno al 85 por ciento de los juguetes se reparten el 6 de enero, ha afirmado el secretario general de la Confederación, quien ha asegurado que ha aumentado el número de quienes reciben regalos en ambas ocasiones.

Fraile tiene claro que "todos los que celebran a Santa Claus, celebran también los Reyes Magos, pero no ocurre al revés".

No es extraño que los Reyes gocen de buena salud en el único país occidental que los celebra, ha apuntado Fraile: al fin y al cabo, ha añadido, su fiesta se mantuvo incluso durante la II República, cuando quedaron prohibidas las fiestas religiosas.

A los Reyes les han salido ahora defensores también en el mundo de la publicidad que introdujo a su competidor: la agencia La Despensa ha diseñado una página web que apoya a Sus Majestades con argumentos como el de que la fábrica de juguetes de Papá Noel contribuye al cambio climático.

La web tiene ahora más de 130.000 enlaces desde páginas de más de cien países -entre ellos, Nepal y Burkina Fasso- y han recibido un gran volumen de correos electrónicos apoyándolos, ha asegurado Javier Carasco, director creativo de la agencia, quien ha opinado que "Papá Noel, en España, no tiene alma".

También los niños quieren más a Sus Altezas según una encuesta realizada por Jetix, en la que un 58 por ciento de los niños consultados aseguró que los Reyes "les caen mejor".

En 2006, la empresa realizó un estudio similar en el que el 48 por ciento de los niños afirmaron recibir regalos sólo en Reyes, un 16 por ciento sólo por Papá Noel y un 38 por ciento en ambas ocasiones.

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado que la publicidad y la cultura consumista hagan que la gente se sienta obligada a "regalar dos veces a las mismas personas, porque si no, no eres buena persona".

Esto es, en su opinión, un "derroche" especialmente peligroso en la actualidad, ya que buena parte de las familias están muy endeudadas por el aumento del coste de las hipotecas.

Las superficies comerciales, las multinacionales y las compañías de teléfonos móviles son las principales introductoras del "regalo por Navidad", ha afirmado Sánchez, una tradición anglosajona que ha calado en España porque, la gente "se puede permitir el lujo" de regalar dos veces.

La popularidad de los Reyes difiere según la comunidad autónoma: en el País Vasco y Cataluña existe una mayor tendencia a regalar en el día 24 mientras que en Andalucía prefieren el día 6, ha señalado a EFE el director comercial de Toys 're us Iberia, Lorenzo de Benito.

Y la inmigración se nota: en áreas como Almería donde los inmigrantes suponen un alto porcentaje de la población, Santa Claus ha ganado popularidad, ha afirmado De Benito.