El álbum, editado por Factoría Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), contiene temas inéditos de los argentinos La Chicana, los castellanos La Musgaña y Eliseo Parra, la catalana Lidia Pujol, el gallego Xosé Lois Romero y los madrileños La Bruja Gata, autores del tema central en colaboración con Olga Cerpa, la cantante de Mestisay.

El novelista Lorenzo Silva también se ha sumado al proyecto y ha prologado el disco con un artículo en el que confiesa su fascinación por las nanas, "un género que, como ningún otro, transforma el ánimo de quien escucha".

Algunos de los participantes de "La mano que mece la luna" han querido poner al día viejas tonadas recogidas en cancioneros tradicionales, como Eliseo Parra o La Musgaña, mientras que Lidia Pujol y La Bruja Gata se han decantado por las composiciones propias y Xosé Lois Romero y La Chicana optaron por dos versiones "sorprendentes".

Además, el acordeonista gallego, director de Nova Galega de Danza, ha traducido a un lenguaje casi jazzístico el Good Night que cerraba el Álbum blanco de The Beatles, originalmente una nana de John Lennon para su hijo Julian.

Por su parte, el dúo bonaerense que integran Dolores Solá y Acho Estol han adaptado al castellano Lullaby, de Tom Waits, una bonita melodía que encierra una dura historia.

El álbum se completa con las contribuciones del pianista flamenco Dorantes, los también sureños Contradanza, la canaria Mariví Cabo, el cantautor vasco Jabier Muguruza, el dúo gallego de Guadi Galego con Guillermo Fernández y la voz de Rosa Zaragoza.

El periodista y crítico musical Fernando Neira ha ejercido como ideólogo y coordinador de la iniciativa, al considerar que se debía reivindicar un género ancestral "pero a menudo relegado a lo anecdótico o lo utilitarista".