El líder panarabista vivió con su esposa y sus cuatro hijos -dos chicos y dos chicas- en una casa humilde de una planta en el barrio de Mashiat al Bakri, en el distrito de Heliópolis, en el este de El Cairo.

"La transformación del hogar de Naser en un museo pretende valorar su papel y su gran relevancia local, árabe, islámica e internacional", dijo el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, encargado de anunciar la iniciativa de Mubarak.

Hosni explicó que el centro "contará con el equipamiento más moderno que se emplea en los museos más sofisticados del mundo".

Asimismo, añadió que el museo abarcará varias etapas de la vida de Naser, así como sus relaciones con otros dirigentes mundiales y sus grandes logros.

Naser encabezó la llamada rebelión de los oficiales libres que destronó al rey Faruk, considerado decadente y vendido a Occidente, en julio de 1953 y se convirtió en presidente de la nueva república egipcia en 1954.

Durante sus años en el poder, uno de sus mayores logros fue la nacionalización del canal de Suez en 1956, uno de los pasos marítimos más importantes del mundo que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Conocido por su apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo, su influencia traspasó las fronteras egipcias y llegó hasta otros países de África, Asia e incluso de América Latina en la década de los años sesenta.

Fue conocida su amistad con el líder cubano, Fidel Castro, y con el comandante Che Guevara, así como con otros dirigentes de la izquierda.

Entre sus fracasos, está la derrota egipcia en la guerra de 1967 contra Israel, que ocupó la península del Sinaí perteneciente a Egipto, además de la franja de Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania (perteneciente a Jordania) y los Altos del Golán sirios.