La Unión de Consumidores de España (UCE) ha exigido hoy el adelanto de las rebajas de invierno al 2 de enero en todas las comunidades autónomas para suavizar la "cuesta de enero" a las familias españolas.

Según el avance del calendario de temporada de rebajas para 2008 que publica el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de las CC AA han establecido el próximo día 7 para el inicio de las rebajas, salvo Madrid y Castilla-La Mancha (del 1 de enero al 31 de marzo).

La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijan las comunidades autónomas.

Este año la temporada de rebajas en el País Vasco será del 7 de enero al 31 de marzo; en Navarra del 7 de enero al 6 de marzo; en Andalucía del 7 de enero al 7 de marzo; en Baleares, dos meses después del 7 de enero; en Castilla y León del 7 de enero al 6 de abril y en Murcia del 7 de enero al 7 de marzo.

"Un claro abuso"

Por otro lado, la entrega de vales en lugar de dinero ante la devolución de un producto durante periodo de rebajas, es la denuncia más repetida de los consumidores. De hecho, supone el 80% de las reclamaciones que la UCE recibe relacionadas con las rebajas.

Según la UCE, esta práctica supone un "claro abuso en contra de los derechos del consumidor que condiciona su libertad de compra".

De hecho, el consumidor "se ve obligado a aceptar unas condiciones de venta en las que en la mayoría de los casos no ha sido informado, y a comprar productos que no necesita o no quiere adquirir", informó la asociación.

Para que no se vulneren los derechos del consumidor, la UCE pide que los comerciantes permitan al consumidor canjear el vale fuera del periodo de rebajas; que, en caso de que el producto se adquiera antes de que comiencen las rebajas, se devuelva a los consumidores un vale por el precio que les costó en su inicio, y no por el importe del producto ya rebajado; que el comercio informe al cliente de las condiciones de venta y, finalmente, que aparezca en el etiquetado el precio anterior y el rebajado.

Antes de acudir a las rebajas conviene tener en cuenta algunos consejos, con el fin de no gastar en cosas innecesarias: planificar lo que se desea adquirir; saber el presupuesto del que se dispone; comparar precios; certificar la calidad de los artículos; exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio; solicitar el justificante de la compra y pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad detectada.