En su visita a Moreda, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán el pozo minero Aller, propiedad de Hunosa, en la que trabajan cerca de 400 mineros del concejo. Los Príncipes visitarán las instalaciones exteriores y una demostración de descarga de carbón, además de tener un encuentro con la brigada de salvamento minero y realizar un recorrido por la lampistería.

Tras su visita a las instalaciones mineras, los Príncipes asistirán a una subasta de bollos de pan de escanda y productos como lomo, morcilla o chorizo. También visitarán una exposición de artesanía, una demostración de los trabajos de entibación de una mina y mantendrán un encuentro con una representación de los alumnos, padres y directores de los 16 colegios públicos del municipio, y visitarán la sede de los 'Humanitarios de San Martín' entidad galardonada con el premio.

Finalmente participarán en un almuerzo con los vecinos del lugar en una comida ofrecida por la Fundación Príncipe de Asturias en honor a Don Felipe y Doña Letizia.

Durante su recorrido por el concejo de Aller, los Príncipes estarán acompañados por autoridades autonómicas y municipales, además de representantes de la Fundación Príncipe de Asturias. Con esta visita, Don Felipe y Doña Letizia darán por finalizada su visita al Principado iniciada el pasado miércoles con motivo de la entrega del título de Hija Predilecta de Oviedo a Doña Letizia.

MOREDA Y 'LOS HUMANITARIOS'

El premio al Pueblo Ejemplar fue otorgado este año a la Sociedad Los Humanitarios y al pueblo de Moreda, según consta en el acta del jurado, "por su capacidad y determinación en el mantenimiento del espíritu de activa solidaridad al que históricamente hace honor su nombre y tan eficazmente ha encarnado a través del tiempo y de difíciles vicisitudes y que las sucesivas generaciones han sabido asumir con fidelidad a sus principios y renovado entusiasmo colectivo, custodiando y enriqueciendo el legado cultural".

Moreda pertenece al concejo minero de Aller, un municipio del área central de Asturias que limita al sur con la provincia de León. En la actualidad, la parroquia cuenta con más de 5.000 habitantes de los que cerca de 1.500 habitan en el pueblo de Moreda. La economía de la parroquia se sustentó en la ganadería y la agricultura como principales actividades hasta mediados del siglo XIX cuando experimentó un notable impulso gracias a la minería que se convirtió en motor industrial del concejo. Desde finales del siglo XX sufre los efectos de la desindustrialización lo que ha originado un fuerte descenso de población.

La sociedad Los Humanitarios de San Martín se creó en 1905 en Moreda con el objetivo de evitar los desencuentros entre los ganaderos locales y los del vecino concejo de Lena por el uso de las zonas limítrofes. Hoy en día el colectivo realiza en la localidad una intensa laboral cultural y social.