"Los nuevos descubrimientos científicos deberán permitir la vacunación de 4.500 millones de personas hasta 2010 contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar", dijo hoy a la prensa la doctora Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de la OMS para la investigación sobre las vacunas.

Los expertos de la entidad sanitaria de la ONU han revisado al alza sus previsiones de producción de vacunas, durante una reunión a puerta cerrada efectuada el viernes pasado con el Grupo consultivo de la OMS sobre producción y suministro de vacunas contra la gripe.

La doctora Kieny precisó que ese nivel de producción puede alcanzarse con tecnología estándar, pero que es necesario "que los fabricantes tengan incentivos financieros para aumentar la producción hasta niveles capaces de cubrir la demanda en caso de una pandemia".

"Con el aumento de la producción de vacunas contra la gripe, empezamos a estar en una mejor posición para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviar", afirmó la experta.

No obstante, señaló que si bien ese incremento significa un importante progreso, "todavía estamos lejos de los 6.700 millones de inmunizaciones que se requerirían para dar protección a la población mundial durante un periodo de seis meses".

Según la Federación Internacional de empresas y asociaciones farmacéuticas, la capacidad de producción actual ha ascendido hasta 565 millones de dosis de vacunas contra la gripe de temporada, frente a los 350 millones fabricados en 2006.

Los investigadores, sin embargo, prevén que la producción anual para la gripe de temporada puede aumentar hasta los mil millones de dosis en el 2010, si existe la demanda correspondiente.

Ello -según la OMS- ayudaría a los productores a ser capaces de proporcionar unos 4,5 millones de inmunizaciones contra la gripe aviar, porque una vacuna contra este virus necesitaría una ocho veces menos antígenos, las sustancias que estimulan la respuesta inmune.

Tres grandes grupos farmacéuticos, Novartis, Sanofi Pasteur y GalxoSmithKline, han demostrado con investigaciones realizadas la posibilidad de estimular por coadyuvantes la respuesta inmunitaria de una futura vacuna contra una epidemia de gripe aviar.

Durante la reunión del Grupo consultivo, se puso de manifiesto que "si hubiera una epidemia de alto riesgo de mortalidad, probablemente se llamaría a vacunarse a toda la población mundial, o sea unos 6.700 millones de personas".

Anualmente, entre 3 y 5 millones de personas en el mundo padecen de gripe severa, y por lo menos mueren de 350.000 a medio millón de personas, fundamentalmente mayores de 75 años, según los datos suministrados hoy por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.