Esta cinta de terror protagonizada por Belén Rueda y dirigida por Juan Antonio Bayona fue elegida por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas para representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa.

El próximo día 28 de diciembre el filme, producido por Guillermo del Toro, se estrenará en Estados Unidos, de la mano de la distribuidora Picturehouse, responsable de las ventas y distribución de "El laberinto del fauno", película hispana más taquillera del cine estadounidense hasta la fecha.

Asimismo, "El orfanato", que será exhibido en Francia, Alemania, Australia, Japón y América Latina, ha sido la película, de entre todas las estrenadas en 2007, que ha alcanzado mayor rendimiento en taquilla por cada copia estrenada.

La película cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados.

Al llegar, su hijo Simón entabla una extraña relación con varios amigos imaginarios, lo que inquieta a su madre hasta el punto de sentir que su familia está amenazada- de ahí, Laura será obligada a bucear en el dramático pasado de la casa que fue su hogar cuando era niña.