En el informe "Puertas al mar", la organización considera "aplastante" la sencillez de la respuesta.

No hay joven senegalés que no se plantee emigrar a Europa en algún momento, ha precisado hoy el coordinador de investigaciones de la ONG, Gustavo Fanjul, en la presentación del documento.

Su directora general, Aiane Arpa, ha rechazado la importancia que algunos sectores han dado al "efecto llamada" debido a las regularizaciones; más bien se trata de un "efecto salida" por las malas condiciones económicas y sociales.

El documento precisa que no existe un factor único que explique las razones por las que una persona abandona su comunidad y su país, sino que se emigra por causas diversas y emplea para ello métodos diferentes según las oportunidades y las restricciones y, según su formación y contactos, se dirigirá a un país u otro.

Las razones son siempre muy importantes, por los sacrificios y riesgos de trasladarse a trabajar a otro país: económicos, de seguridad personal y abusos.

Los factores que intervienen en la decisión de emigrar son la desigualdad de oportunidades y recursos entre los países de origen y destino, como las diferencias salariales; las oportunidades de empleo en los países de destino, los vínculos familiares y culturales y las reformas legales favorables a los extranjeros y la cercanía geográfica.

"Si uno se detiene a analizar honestamente estos factores, la pregunta relevante no es por qué vienen los emigrantes, sino por qué no vienen más", dice el estudio.