Entre los personajes destacados que están invitados al festival se encuentran también los estadounidenses Todd Haynes y Haskell Wexler, los actores franceses Sandrine Bonnaire y Guillaume Depardieu y los alemanes Mortiz Bleibtreu y Nina Hoss, mientras que a Jane Fonda se le dedicará una gala propia el sábado.

El programa principal del certamen, que se inaugura con la proyección del filme "Klute" (1971), con Jane Fonda en el papel de una prostituta, se centra este año más que en anteriores en el cine europeo, mostrando por ejemplo los nuevos trabajos de Claude Chabrol, Jacques Rivette, Rudolf Thome, Christian Petzold y Valeria Bruni-Tedeschi.

El programa extraeuropeo comprende a varias estrellas renombradas de Estados Unidos, como Gus Van Sant con "Paranoid Park" o Ang Lee con "Lust, Caution".

Habrá homenajes especiales a la francesa Pascale Ferran, a la directora norteamericana del "exploitation film" Stephanie Rothman, a la "reina del underground" Nina Menkes y al anterior discípulo de Andy Warhol Danny Williams.

El director de la Viennale, Hans Hurch, destacó hoy que la fama de Jane Fonda no se basa exclusivamente en sus películas sino también en su compromiso político, la protesta contra la guerra del Vietnam y los movimientos en pro de los derechos del ciudadano en EEUU.

La actriz, de 69 años, anunció que quiere aprovechar su estancia en Viena para ver instituciones culturales y museos, declaró ser una gran aficionada al pintor Gustav Klimt y desea ver el óleo "El beso" de ese artista.