Fernández, quien se encuentra en el país caribeño rodando el filme "Cuidado con lo que sueñas", ópera prima de la venezolana Geyka Urdaneta, señaló en la presentación del festival que "la meta de cualquiera" que se implique en un proyecto cinematográfico "es que se vea, y más que se vea fuera de sus fronteras".

La actriz sevillana, ganadora de un Goya por la película "Solas", calificó el programa de "un claro ejemplo de lo que se está realizando en España" y destacó como principal atractivo la combinación de "maestros consagrados" con jóvenes "con futuro" entre las películas seleccionadas.

Tras el espectáculo de presentación, el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario Ramírez, expresó su "satisfacción" porque el festival de cine español en Venezuela "goce de tan buena acogida" en el país tras alcanzar su década de existencia.

Asimismo, el embajador recordó que las películas no sólo serán exhibidas en Caracas, sino que recorrerán diferentes ciudades de Venezuela como Maracay, Valencia, Maracaibo o Porlamar, llevando la cinematografía ibérica "a miles de espectadores".

En la fiesta de inauguración fueron proyectadas las películas "Alatriste", la mayor producción de la historia del cine español; "Iberia", del aclamado Carlos Saura; "Cándida", una comedia de Guillermo Fésser; y "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda

Desde el hoy hasta el próximo 9 de noviembre se presentarán en numerosas salas de Venezuela títulos de directores consagrados como "Yo soy la Juani", de Bigas Luna; "Carmen", de Vicente Aranda, o "El camino de los ingleses", la segunda película tras las cámaras del actor Antonio Banderas.

El festival también mostrará las obras de jóvenes directores con prometedoras obras como "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "7 vírgenes", premiada en el festival de cine de San Sebastián; o "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca.

La muestra, que comenzó en 1997, busca ofrecer un panorama de la cinematografía española contemporánea, según sus organizadores.