"Este tipo de arte aún está empezando a entrar aquí, a los chinos les cuesta entender la abstracción, por eso me pareció una propuesta muy interesante traer una exposición de Ana Alberca", dijo hoy a Efe Patricia Portillo, que acaba de crear la galería española "Espacio Versátil".

Alberca (Madrid, 1970), una habitual del Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo (Estampa) desde 1995, es conocida por sus grabados con punta seca sobre planchas de cobre, y se caracteriza por su manera de herir el metal con decididos trazos en composiciones casi caligráficas, llenas de nervio y simplicidad.

Tras una exposición individual en Hong Kong, en 2004, esta es la segunda muestra de Alberca en Asia, donde exhibirá, hasta el 30 de octubre, una veintena de grabados sobre papel blanco o rojo, así como una serie de esculturas de madera y grabados sobre placas de cinc, creadas en las últimas semanas en el taller de la galerista en Shanghai.

Tras un solo día de exposición, la artista vendió allí doce de sus obras, de las que trajo decenas, aunque sólo se exponen enmarcadas algunas dentro de la galería, ubicada en una calleja de Taikang Lu, uno de los antiguos "xiao qu", o pequeños vecindarios de la metrópoli rehabilitados ahora para albergar barrios artísticos.

"Me encantaría que los lugareños chinos lleguen a comprender y disfrutar mi arte, pero sé que todavía falta tiempo para eso", reconoció a Efe Alberca, que por el momento sólo ha tenido éxito en China entre los coleccionistas extranjeros.

Entre los chinos, quienes se interesan por sus grabados "o son personas que están en el mundo del arte, y entonces saben apreciar la técnica y las complicaciones de la punta seca, o son gente con un gusto más occidental", afirmó.

Según Portillo, "quizá hay que empezar por lo más fácil, además de por los occidentales o los chinos nacidos en otro país, por los chinos de aquí que han tenido más contacto con el extranjero".

Y es que por efecto de una tradición milenaria y de la huella política del realismo socialista, en China se prefiere el arte figurativo, aunque en las tres últimas décadas artistas chinos en contacto con el extranjero practican también la abstracción.