Cuando se cumplen cien años desde que el pintor malagueño retratase a los personajes que conociera en un burdel de la calle Aviñón de Barcelona, el Teatro Thalía de la Gran Manzana presenta la obra de Salom, que por primera vez se representa en EEUU y también por primera vez será interpretada en inglés, además de en español.

Bajo la dirección del español Ángel Gil Orrios, dedicado al teatro en Nueva York desde hace casi tres décadas, la obra de Salom se estrena hoy en su versión en inglés y mañana en español, en lo que resulta "un reto para el elenco de actores", como aseguró el director en una entrevista con Efe.

El dramaturgo, que llegó a Nueva York hace una semana para participar activamente en los ensayos, estará presente en los estrenos de una obra que trata "de reflejar el proceso que sufre Picasso desde que las señoritas de la calle Aviñón lo inspiran hasta que el artista, tras pasar por París, da por culminado el cuadro", según Gil Orrios.

El Teatro Thalía se convierte así en "un gran lienzo blanco donde el joven Picasso dibujará y pintará a sus cinco musas", que cobrarán vida sobre un escenario por el que se destilará color y donde no faltarán las máscaras africanas presentes en el cuadro de Picasso, señalaron los organizadores.

Interpretando al malagueño debutará en el teatro en español Raúl Juliá, hijo del fallecido actor puertorriqueño del mismo nombre, mientras que las jóvenes del burdel serán las españolas Soledad López y Coco Núñez, las puertorriqueñas Kathy Tejada e Ivette Oliveras, la dominicana Lorena Jorge y la colombiana Ángela Pérez.

"Siempre me atrajo mucho Picasso, tanto como escritor, porque en el siglo XXI sigue siendo vanguardia, como por su obra plástica", explicó Gil Orrios, quien ha dirigido dos obras escritas por el pintor y quien aseguró que la actual temporada del Teatro Thalía es "por y para Picasso".

"La temporada se inicia con 'Las señoritas de Aviñón' y culmina con 'El entierro del Conde Orgaz', la tercera obra de teatro escrita por el pintor y en la que homenajea el célebre cuadro de El Greco", explicó el director, quien ya ha dirigido "El deseo cogido por el rabo" en 1988 y "Las cuatro niñitas" en 2003, las dos otras obras que escribió Picasso (1881-1973).

"Debo de ser el único director suficientemente loco en este mundo como para considerar a Picasso un gran escritor", dijo Gil Orrios, quien pondrá sobre el escenario hasta el próximo 5 de noviembre uno de los cuadros más famosos del genio español y que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York.