"La idea es pasar un rato agradable, aunque al final estamos dedicando muchas horas de trabajo", explicó hoy en rueda de prensa el coordinador del evento, el andaluz y residente en Beijing José Manuel Ramírez.

El equipo de organizadores, compuesto por dos andaluces, un portugués, un canadiense y un argentino, lleva barajando la idea desde junio, y se decidieron a ponerla en marcha después de celebrar en julio en la capital china unos particulares "sanfermines" en los que los toros fueron sustituidos por 'rickshaws' con cuernos.

En cuanto a la decisión de nombrar la competición como concurso de "tortillas de papas" también viene, según los organizadores, del deseo de internacionalidad. "Queremos reivindicar una palabra que se usa en toda América Latina, y también en Andalucía. La palabra 'patata' en España sólo surgió por una confusión con las batatas, y con el respeto a los Papas", bromeó Ramírez.

El concurso, que hasta cuenta con logo propio (una tortilla de patatas con unos palillos y un dragón con el lomo curvado en forma de "ñ", todo ello con los colores rojo y amarillo de las banderas china y española), se celebrará el próximo sábado en una popular zona de bares de Beijing y ya ha conseguido atraer la atención de 15 participantes de los 20 máximos que contempla el cupo. La participación puede ser individual o en equipos de hasta tres personas.

"No queremos que haya muchos concursantes para no vernos desbordados, éste es el primer concurso y es una experiencia piloto. Pero estamos dando prioridad a los extranjeros. La idea es que sea un concurso internacional y de momento contamos, además de con españoles, con gente de China, Malasia, Dinamarca, Francia y Canadá", comentó Ramírez, cuyo afición por los concursos de tortillas comenzó a despuntar, según reconoció, en el bachillerato.

Aceite de oliva, huevos y patatas correrán a cargo de la organización (quien quiera añadir cebolla o pimientos podrá, pero tendrá que llevarlos él), y nadie regresará a casa con las manos vacías, porque el proyecto ha conseguido atraer el patrocinio de cervezas Mahou (recién instalada en China), Aceites Albert, el importador de caldos Palette Wines y el restaurante Marenostrum, "primo hermano" beijinés del Saüc de Barcelona.

"El favorito del jurado ganará una cena para dos en Marenostrum, el del público un juego de sartenes, y todos recibirán una mochila con sorpresas", adelantó Ramírez.