La muestra "Che Guevara. La vida en fotos", compuesta por 64 imágenes pertenecientes al libro "Che Guevara. La vida en juego" de la periodista argentina Julia Constenla, pretende reflejar "el ser humano que hay detrás del mito", ha dicho hoy la co-comisaria de la exposición, Alicia Ovando.

Las fotografías, que se exhiben por primera vez en España y que podrán verse hasta el 4 de noviembre, relatan cronológicamente y con hincapié en la esfera más íntima, la vida del guerrillero argentino desde su infancia en el municipio de Alta Gracia hasta su ejecución en Bolivia, pasando por su juventud en Buenos Aires, sus viajes por Latinoamérica y su llegada a Cuba.

Entre ellas pueden verse instantáneas familiares con sus padres y hermanos, con sus dos mujeres y sus cinco hijos, o con amigos como Alberto Granados -con quien en 1951 recorrió Sudamérica en motocicleta-, o Antonio "Ñico" López, el cubano exiliado que le dio el sobrenombre del "Che".

Pero también hay hueco para instantáneas que ilustran su faceta más política, como las de sus viajes de juventud a Perú, Colombia, Guatemala y México -donde comenzó a conocer a jóvenes politizados-, las de la expedición y el desembarco en Cuba, sus fotografías con los hermanos Castro, y las del triunfo revolucionario y su vida como hombre de gobierno en Cuba.

Esta última faceta queda bien documentada gracias a una decena de fotografías que muestran sus viajes internacionales para lograr apoyo político y económico para la revolución.

En ellos pudo conocer a políticos como el presidente chileno Salvador Allende, el líder soviético Nikita Krushov, o el fundador de la China Popular, Mao Tsé Tung, además de a intelectuales como la pareja formada por los filósofos franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, o el cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

La muestra se completa con las últimas fotografías del "Che" en sus viajes al Congo y a Praga, además de su última expedición a Bolivia, donde fue asesinado a manos del Ejército hace ya 40 años.

"Las imágenes no intentan celebrar las hazañas de un icono del siglo pasado, sino que tratan de mostrar la historia de una persona que estudia, trabaja, ama, es amado, construye amistades, lucha y anhela que el hombre viva en un mundo mejor", explica en su libro Julia Constenla.

La periodista pudo conseguir el material, compuesto por fotografías sacadas del archivo histórico de Cuba y de numerosos álbumes familiares, gracias a su amistad primero con la madre del "Che", Celia de la Serna, y más tarde con el propio "Che" Guevara.

La exposición, en la que colaboran la Embajada de Argentina y la Casa América, se acompaña de un ciclo de cine en el que se proyectarán desde hoy y hasta el domingo cuatro películas sobre la vida del revolucionario.